18 de marzo 2015 - 17:28
Malba inicia el año con triple inauguración: obras infinitas, fotografías de Heinrich y performance
-
Coachella 2026: furor con la DJ argentina Zulan que llevó a Boca, el himno y "Muchachos"
-
El regreso más esperado a HBO Max: la nueva temporada de la serie juvenil que rompió todos los esquemas
"VI Sesión en el Parlamento” de Osías Yanov.
Si el visitante cree que pudo eludir participar de las anteriores instancias, entenderá que si pretende abandonar la exhibición deberá desafiar la timidez e involucrarse en "Revolving door" (2001) de Allora & Calzadilla. Forman parte también de "Experiencia Infinita" trabajos de Elmgreen & Dragset, Pierre Huyghe, Roman Ondák, Tino Sehgal y Judi Werthein.
En la línea de la obra viva, en el subsuelo del Malba se presenta "VI Sesión en el Parlamento" de Osías Yanov, una performance que indaga sobre la potencia de la expresión corporal en diálogo con esculturas y con el ambiente que lo rodea. Su curadora, la ascendiente Laeticia Mello, resalta en sus textos el lado político de la obra. "Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley: ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías?".
Todos los jueves a las 19 diez performers se calzan catsuits violetas (trajes que cubren todo el cuerpo incluso la cara) y hacen dialogar sus cuerpos con esculturas de hierro y con el edificio del Malba durante 45 minutos. A diferencia de "Experiencia Infinita", la obra de Yanov, mezcla de performance, danza y site-specific, tiene un inicio y un fin; una serie de movimientos coreografiados; se desarrolla en vivo, pero nada está librado al azar, aunque la experiencia roce la sorpresa para el público.
Por último, el museo inaugura además la retrospectiva de Annemarie Heinrich "Intenciones secretas", donde Pérez Reverte y la curadora del Malba Victoria Giraudo ahondaron en los archivos para dar con el lado feminista de vanguardia de la fotógrafa alemana-argentina.
"Es importante ver a Annemari Heinrich desde otro punto de vista", sostiene Pérez Reverte. Se refiere a los estudios de las fotografías de la artista desde la perspectiva técnica, pero no desde la posibilidad de encontrar los primeros esbozos de la liberación femenina en la Argentina, que llegó al país en la década del 20, al menos treinta años antes que en el resto del mundo.
Nuevamente, el director del Malba toma la palabra para contar parte del trabajo de producción, que inició con la compra que realizó el museo el último año de dos imágenes de la artista en ArteBA. "Victoria y yo nos preguntamos, al ver determinadas imágenes, al ver la mano de una mujer midiendo a un hombre, al ver a dos mujeres en los años 30 disfrutando, divirtiéndose, haciendo fotografías, viendo esos desnudos de mujeres, si se podían entender esas fotografías como parte de la liberación femenina que viene a partir de los '60", contó.
Para Giraudo, Heinrich es una de "las mujeres fuertes, que a principios de siglo querían cambiar un poco las cosas, empezar a tener su lugar, a votar, a manejar, a fumar, a hacer cosas por sí mismas".
Desnudos, estrellas de cine -Heinrich fue la fotógrafa de las tapas de Antena y Radiolandia-, su aparente desprejuiciada y feminista cotidianeidad bellamente inmortalizada son los núcleos de las fotografías que cuelgan en la sala de muestras temporales del primero piso. Incluso una imagen de Eva Duarte que forma parte de una serie álbumes donde apuntaba comentarios y detalles de sus producciones. Gran parte del material proviene del impecable trabajo de conservación que llevan adelante los hijos de Annemarie.
Con esta triple inauguración, el museo parece invitar a reflexionar acerca de las nuevas formas de consumir arte en su nivel recreativo y las maneras en que las instituciones adaptan sus programaciones y se permiten, por unos meses, alejarse de los grandes maestros.
Las tres muestras podrán verse hasta el 8 de junio en Malba, Av. Figueroa Alcorta3415, de jueves a lunes de 12 a 20 y miércoles hasta las 21.





Dejá tu comentario