14 de febrero 2005 - 00:00

Martha Argerich fue la única argentina galardonada en los Grammy

A menos de un año de su deceso, el "genio del soul" Ray Charles fue el gran vencedor de los premios Grammy que se celebraron este domingo en Los Angeles, en los que arrasó con la mayoría de los galardones a los que estaba nominado, entre ellos mejor álbum y mejor grabación.

El álbum "Genius loves company", interpretado por Charles y varios artistas, recibió ocho de los diez galardones a los que estaba nominado en la 47 ceremonia de los premios Grammy.

Entre ellos recibió los galardones a mejor álbum; mejor grabación del año por el tema "Here we go again", interpretado por Ray Charles y la sirena del R&B Norah Jones; mejor álbum de pop; mejor sonido; mejor ingeniería, y mejor arreglo instrumental.

La leyenda de la música ganó en cinco de las siete categorías en las que competía como artista, entre ellas mejor interpretación de gospel por "Heaven help us all" junto a Gladys Knight, al igual que mejor colaboración de pop con otros artistas, que también galardonó a Jones.

"Voy a ponerme a llorar", dijo Jones al recibir el premio a mejor grabación del año. "Creo que esto muestra lo maravillosa que puede ser la música.
Y ésta en 100% del lado de Ray Charles", añadió.

En una ceremonia donde abundaron las sorpresas, la diva de la música urbana Alcia Keys ganó en cuatro de las ocho categorías en las que competía.

La cantante se llevó el premio a mejor álbum de R&B, mejor interpretación vocal femenina de R&B, y junto a su amigo y colaborador Usher ganaron el premio a mejor interpretación vocal de R&B por un dúo o grupo.

Keys -quien se destacó por sus múltiples actuaciones durante la noche- se llevó además el galardón a mejor canción de R&B por su exitosa "You don't know my name".

Además del premio que comparte con Keys, Usher recogió dos gramófonos dorados en las categorías mejor álbum de R&B contemporáneo y mejor colaboración de rap cantado.

Esta ceremonia -que se preveía iba a estar dominada por los contagiosos ritmos de rap, R&B y hip hop- se convirtió en un homenaje a la leyenda del soul Ray Charles, fallecida en junio del año pasado a los 73 años.

El músico también estará presente en la ceremonia de los Oscar, que se celebran el próximo 27 de febrero en Los Angeles, ya que el filme "Ray", basado en la vida del músico, compite en las codiciadas categorías de mejor película y mejor actor (Jamie Foxx).

Este domingo, Charles recibió uno de los tributos más emotivos de la noche, con una representación de la afamada canción "Georgia on my mind", interpretada a dúo por Foxx y la cantante Alicia Keys.

"A un viejo amigo", dijo Foxx antes de iniciar la canción, que acompañó con el piano.

Kayne West, quien llevaba todas las de ganar esta noche en un evento al que acudía con diez nominaciones, se fue sin embargo con tan sólo tres galardones: mejor álbum de rap, mejor canción de R&B y mejor canción de rap.

El cantante, uno de los sucesos del año, no pareció desmoronarse.
"Estoy en los Grammys, nena", dijo en el podio, provocando la risa de la audiencia.

Al igual que en años anteriores, la Academia de la Grabación -organizadora del evento- incluyó una sección de música latina en el máximo evento de la música, al que concurrieron estrellas de todo el mundo.

El Grammy a mejor álbum de pop latino se lo llevó el puertorriqueño Marc Anthony por "Amar sin mentiras", mientras la banda de Los Angeles de origen mexicano Ozomatli fue la ganadora en la categoría "mejor álbum latino de rock alternativo" por "Street Signs".

El premio a mejor álbum de salsa y merengue lo recibió el reconocido cantante panameño Rubén Blades por "Across 110th street" ("Al otro de la calle 110").

Marc Anthony y su esposa Jennifer Lopez fueron de los tantos artistas que amenizaron la ceremonia que se celebró en el Centro Staples de Los Angeles, conducida por la actriz y cantante rapera Queen Latifah.

Mirándose a los ojos y tomados de la mano, los artistas interpretaron la canción "Escapémonos" en un escenario ambientado como un gran cuarto con cama doble, lo que generó lágrimas y aplausos de la audiencia.

En tanto, la pianista argentina Martha Argerich fue una de las galardonadas con el Grammy a mejor interpretación de música de cámara.

Dejá tu comentario

Te puede interesar