«Nueve reinas» (Argentina, 2000). Dir.: F. Bielinsky. Int.: R. Darín, G. Pauls, L. Bredice, T. Fonzi, E. Berenguer, A. Awada.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una delirante comedia de John Landis y Joe Dante, «Mujeres amazonas de la luna», el desaparecido Paul Bartel era productor de un ficticio estudio clase B, Miracle Pictures: «¡Si es buena, es un milagro!» proclamaba el eslogan del estudio.
Lamentablemente el mismo chiste se puede aplicar casi siempre al cine nacional, y en este caso el milagro se llama «Nueve reinas», del debutante Fabián Bielinsky. No tiene sentido dar muchas explicaciones ya que todo el mundo conoce el fenómeno cinematográfico nacional del año pasado, excepto quizá algún extranjero que no entiende castellano.
Para ese sector del público la flamante edición en DVD de «Nueve reinas» incluye la opción de ver el film con subtítulos en inglés. Para el espectador argentino, la edición en VHS y DVD de este thriller sirve para confirmar tres cosas. Una es que el sonido de la película es realmente bueno, y que si en los cines no siempre se entendían bien todos los diálogos era por defectos de la sala y no del film.
Otra es que, pudiendo detener cualquier escena y volver a ver escenas anteriores, se confirma que las trampas utilizadas por el director son mínimas y están ubicadas con talento. Por último, a diferencia de tantos films -argentinos o no-que en principio parecen potables pero luego no soportan una segunda visión, «Nueve reinas» se puede ver una y otra vez. La única queja es la escasez de bonus del DVD; lo que hay es muy convencional.
Dejá tu comentario