16 de abril 2002 - 00:00

Murió director Daniel Ruiz

La muerte de Daniel Ruiz, el viernes pasado de un ataque cardíaco, consternó a un ambiente teatral en el que el actor y director gozaba de inusual prestigio y aprecio.

Nacido en Mar del Plata hace 59 años, se formó actoralmente en el Teatro ABC de Mar del Plata, en la época en que éste era dirigido por Galina Tolmacheva, y luego siguió las carreras de Profesorado de Francés y de Literatura.

Ruiz
fue un hombre de sólida formación cultural que dejó su impronta en varias generaciones de alumnos de la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Escuela Municipal de Teatro (en la que enseñó hasta el momento de su sorpresivo fallecimiento). Durante 11 años trabajó en el Teatro San Martín como miembro del consejo directivo y como coordinador artístico y ejecutivo, según las épocas. La última vez que ocupó un cargo público fue de octubre de 2001 hasta el cambio de gobierno en diciembre de 2001, cuando se desempeñó como subdirector del Teatro Nacional Cervantes, debiendo enfrentar junto al entonces director, Raúl Brambilla, los fuertes recortes presupuestarios que llevaron al teatro oficial a su situación más crítica.

Como director, dirigió obras de Esquilo, Beckett, Camus, Séneca,Andreiev, Gide, Maquiavelo, entre muchos otros. Ultimamente, montó una obra del guionista de Luis Buñuel, Jean-Claude Carriere, cuyo estreno en la Alianza Francesa contó con la presencia y la bendición entusiasta del autor. Como actor, representó infinidad de obras, entre las cuales se recuerda especialmente la creación que hizo de «Solo» de «Beckett», brindando una lacerante interpretación de un hombre que busca en las ventanas de las casas vecinas, una compañía que nunca llega. Del mismo modo, solo en su casa, a Ruiz lo sorprendió la muerte. Sus amigos más cercanos sabían de su profunda preocupación por la crisis del país y la tristeza que le provocaba la idea de tener que emigrar, aun cuando paralelamente barajaba proyectos que comenzó a gestar en enero en España.

Dejá tu comentario

Te puede interesar