30 de octubre 2001 - 00:00

Murió pope del cine soviético

(30/10/2001) El cineasta ruso Grigori Chujrai, director de «La balada del soldado» (1959) entre otros clásicos del cine soviético, murió ayer a los 80 años en un hospital de Moscú. Nacido en Ucrania, Chujrai se formó en el Instituto Nacional de Cinematografía de Moscú, bajo la dirección de Mijail Romm, uno de los pioneros del cine ruso.

Desde su debut en 1956, con «El 41», su cine desafió el estilo épico estalinista y propuso también el lado menos heroico de la Segunda Guerra Mundial, que él había vivido personalamente en el frente.

«La balada del soldado», convertido ya en un clásico, fue su segunda película: narra con refinados tonos líricos la historia de un joven soldado que se enamora volviendo a casa por un permiso, obtenido después de un acto de heroísmo en batalla. Esta película representó el primer éxito comercial del cine soviético en Estados Unidos.

En la Argentina se estrenó en 1999, tardíamente, su film de 1978 «Pantano». Otros títulos del autor vistos en el país son «Cielo despejado» (1961) y «Erase un viejo y una vieja» (1965). En cambio aquí no llegaron a estrenarse «He apren-dido a soñarte» (1985), el documental «Memoria» (dedicado también a la guerra), y «La vida es bella», episodio de una película coral rodada en el ámbito de una coproducción italo-rusa. Distinguido con varios premios en su país, Chujrai era también muy apreciado en el extranjero, en particular en Italia y en Francia, donde fue premiado en el Festival de Cannes.

A pesar de sus graves problemas cardíacos y de las repetidas operaciones a las que se sometió en los últimos años, el anciano cineasta logró recientemente terminar y publicar el segundo volumen de memorias. Su hijo Pavel continúa la misma carrera, y ya dirigió un éxito internacional, «El ladrón».

Dejá tu comentario

Te puede interesar