Frank Zappa: Universal Music se queda con el catálogo musical del artista

Espectáculos

El acuerdo es entre UMG y el fideicomiso Zappa, que comprende a los hijos del músico, Moon, Dweezil, Ahmet y Diva Zappa, y abarca su carrera de cuatro décadas

Universal Music Group anunció un acuerdo con la familia de Frank Zappa para adquirir las grabaciones del legendario músico, el catálogo editorial, el archivo de películas, el nombre y la imagen, y el contenido de "The Vault", la instalación de almacenamiento que guarda sus archivos completos.

El acuerdo es entre UMG y el fideicomiso Zappa, que comprende a los hijos del músico, Moon, Dweezil, Ahmet y Diva Zappa, y abarca su carrera de cuatro décadas. El acuerdo, cuyos términos no fueron revelados, amplía una asociación anterior y los activos seguirán siendo administrados por la división de catálogo de música grabada de la compañía, Universal Music Enterprises (UMe) y Universal Music Publishing Group.

image.png

Creador de obras musicalmente complejas y, a menudo, excéntricas, Zappa tiene pocos precedentes en el ámbito de la música y aún menos en la fiebre del oro de los catálogos musicales multimillonarios y obsesionados con los éxitos de los últimos años: en medio de una discografía en expansión que comenzó en 1966, dos de sus sencillos rompieron el Billboard Top 50 (por poco) y uno de sus 122 álbumes oficiales se convirtió en oro.

Pero es probable que su música desafiante y a menudo brillante sea estudiada en las próximas décadas y, en última instancia, puede ser recordado más como un músico de jazz o de vanguardia que como uno de rock.

Los títulos de sus canciones dan una idea de la música: "Watermelon in Easter Hay", "Cosmik Debris", "Peaches En Regalia", "Uncle Remus" y, estilísticamente, van desde composiciones orquestales hasta canciones novedosas, como sus dos canciones principales. -sencillos en las listas de éxitos, "Valley Girl" de 1983 (cantada por si hija Moon de adolescente) y la parodia disco de 1979 "Dancin' Fool".

image.png

Zappa, quien murió en 1993 de cáncer de próstata a la edad de 52 años, era un documentalista obsesivo de su propio trabajo, y su bóveda contiene una cantidad sustancial de material inédito. Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y recibió el Premio Grammy a la Trayectoria de la Academia de la Grabación en 1997.

Temas

Dejá tu comentario