Grabaciones

Espectáculos

Paralelo 33 interpreta con maestría a Astor Piazzolla

Hay múltiples formas de interpretar la vasta obra de Astor Piazzolla, algo que venimos comprobando desde siempre, pero sobre todo en lo que va de este 2021, el del centenario del revolucionario de la música argentna. Y cada una de esas formas suele ser buena. No hay dudas de que la aproximación del cuarteto percusivo Paralelo 33 es no sólo una de las más originales, sino también reveladora en cuanto a la importancia que Piazzolla le daba no sólo a la bateria, elemento que modernizaba sus tangos, al igual que sus colaboraciones con el vibrafonista Gary Burton. Esto sin contar el desafío que implica interpretarlo sin recurrir al bandoneón. Por eso esta “Hora Cero” es algo unico, que revive de manera asombrosa algunos de los temaa más gloriosos de Piazzolla, desde “New Tango”, pasando por “Fuga y misterio”, “Buenos Aires Hora Cero” y “Escualo” para culminar en un explosivo “Libertango“ que podría haber salido de algunos de los mejores discos solistas de Billy Cobham. Formado por cuatro percusionistas (Martín Diez, Pablo La Porta, Marcos Cabezas y Fabián Keoroglanian) no sólo virtuosos sino también muy creativos a la hora de los arreglos de los 8 tracks de este “Hora Cero”. Los cuatro miembros de Paralelo 33 contaron con la furibunda y mas que experta batería del nieto de Astor, “Pipi” Piazzolla, quien no se iba a perder esta gran aventura de tambores, campanitas y platillos.

Diego Curubeto

=“Hora Cero” Paralelo 33 –Edicion Digital-

Calamaro, anfitrión de numerosas voces

El nuevo álbum de Andrés Calamaro es una revisión de sus canciones más famosas, acompañado por algunos de los más celebres cantantes de habla hispana -más Milton Nascimento-. Un rocker como Calamaro enfrentó un reto artístico, cantar sus temas sin la guitarra rockera que suele ser parte esencial de muchos de sus discos. Sólo está acompañado por el trío formado por el contrabajo de Antonio Miguel, la percusión de Martin Bruhn y el piano de German Wiedemer. Basta una sola de estas 15 canciones para recomendar “Dios los cría”, como el tango “Jugar con fuego”, cantado por Raphael. Milton Nascimento (“En un hotel de mil estrellas), Julieta Venegas (“Pasemos a otro tema”) o Alejandro Sanz en una memorable “Flaca” son otros de los puntos fuertes, mientras Julio Iglesias no se juega demasiado con el primer track “Bohemio”, y León Gieco parece un poco fuera de foco ante la ausencia de una guitarra acústica en “Mi bandera”. Claro que ningún fan de Andrés Calamaro debería perderse este álbum, que debe funcionar mejor en vinilo, dado el intervalo obligado parar dar vuelta cada lado del disco, como en los buenos viejos tiempos analógicos.

D.C.

=“Dios los cría”, Andrés Calamaro. Universal, 3544264.

Temas

Dejá tu comentario