1 de marzo 2020 - 17:32

Música: Lady Gaga regresa a las raíces pop y Residente exhibe las cicatrices de la memoria emotiva

La artista dio a conocer "Stupid love", sencillo que la muestra más cerca de sus primeros años; mientras que el músico boricua abre la ventana de sus recuerdos.

Lady Gaga.

Lady Gaga.

Sin dudas es un regreso. Y Lady Gaga lo deja en claro. Luego de su paso por el cine de la mano de Nace una estrella, la artista se corre de los graves para recuperar, con “Stupid love”, algo de aquella cantante camaleónica y efusiva de sus comienzos para lograr un tema de claro porte pop, con los sintetizadores como pulso y el autotune como universo extrapolar.

Lady Gaga - Stupid Love (Official Music Video)

Con un hit pegadizo, y movedizo, Lady Gaga consigue un retorno firme a su trabajo personal tras la incursión en cine que la llevó a estar nominada al Oscar como mejor actriz y que la acercó a un público más amplio a partir de la reproducción incesante de “Shallow”, canción por la que sí consiguió un premio de la Academia.

Ahí cerca, solo en territorial, el eco, en la soledad, retumba fuerte. Con “René”, Residente expone las cicatrices de su memoria emotiva. Un tema despojado y sentido en el que pone la voz al frente como documento de identidad musical. De esta manera, el artista boricua recorre los pasillos de su historia en lo que parece un increscendo que nunca termina de explotar.

Y es ahí, quizá, donde el músico deja en claro el valor de la exposición. Una cronología social entre el apátrida depresivo que está siempre solo, y vacío, ya sea en una fiesta o en un avión y las ventanas de sol de su habitación de infancia. Una retrospectiva de épica tribal con la calle, los amigos, el beisbol, el teléfono de su casa familiar y la mirada de su madre como segunda base en el camino a la felicidad.

Residente - René (Official Video)

Una obra de teatro musical lejos de los tiempos de la música de hoy (más de 7 minutos) que lo devuelve al radar. Una vuelta al yo que, lejos de la para(fama)fernalia, lo muestra sincero. Y real.

La soledad también es el marco que envuelve a “Como on outside”, el último corte de Blue moon rising, el disco que Noel Gallagher editará en breve. Un llamado al empoderamiento de los solitarios. “Para todos quienes están solos y perdidos en la sociedad/ encerrados en la fortaleza de su mente:/ vengan al exterior”, canta el cerebro detrás de Oasis al frente de los High Flying Birds como parte de lo que será su cuarto larga duración.

En el plano nacional, Chano Moreno Charpentier editó “La memoria de Vinicius”, el sencillo que le ofreció a Jorge Lanata para que utilice de cortina en su programa de radio Mitre “Lanata sin filtro”. Con un ritmo de fin de fiesta, el ex Tan Biónica redondea un aporte sin color, ni contenido. “Y unas magias me sostienen/ aunque todo el día duelen”, canta en clave monotemática. El verdadero arte de figurar.

Nacida en el 98 y con una voz de raíz, Victoria Bernardi dio a conocer Vencidos, un tema de comunicación interior, adelanto de lo que será su segundo disco. Entre la vitalidad y el poder, la artista que abrió el show de Paul McCartney deja en claro que “después de todo estoy bien/ me queda mucho que hacer/ para poder entender”. Quien también estuvo de estreno fue Miranda Johansen. La cantante subió una versión tan personal como de puertas adentro de “Heart of glass”, el clásico de Blondie.

Para el final quedó lo nuevo de Daniela Herrero, quien se unió a Fito Páez para exhibir “Iluminarte”. “No esperes tener todo resuelto/ para ser feliz amor”, interpreta como parte de un recorrido público y privado con bases electrónicas y un despertar que le queda justo en tiempo y forma.

Dejá tu comentario

Te puede interesar