18 de agosto 2003 - 00:00
Nueva unión entre el rock y el tango
-
Disney+ sumó a su catálogo la película infantil que fue furor en los cines de todo el mundo
-
Murió Marita Monteleone, la histórica "voz del teléfono" que marcó a generaciones de argentinos
Periodista: ¿Por qué decidieron encarar este «revival» en este momento?
Gustavo Moretto: Lo primeroque me gustaría aclarar es que no lo sentimos como un «revival» y hacemos todo lo posible para que no lo sea. Quizá haya cuestiones personales que nos hayan llevado a juntarnos nuevamente para tocar, porque nuestras relaciones personales siempre permanecieron. Pero lo que suena, con una mitad de temas de antes y otra mitad de composiciones nuevas, es algo de hoy. Para eso hicimos modificaciones tímbricas; ya no están los teclados electrónicos y los sintetizadores que caracterizaban el sonido de los '70, y yo voy a tocar piano acústico. La batería es más pequeña con una sonoridad más camarística, se ha agregado una guitarra, el tango tiene una presencia mayor.
Carlos Riganti: El desafío era presentar un proyecto más camarístico pero sin perder la fuerza que tenía el grupo.
Martín Moretto:Yo, que conozco esta música desde niño, siento que tiene total vigencia y que permite volver a ser trabajada, con cambios en los arreglos, en los timbres. En ese sentido, el concepto creativo está más cercano a la música clásica.
G.M.: Sin duda, ahora estamos más lejos que antes. Como le decía, los temas nuevos están mucho más cerca del tango, pero hay elementos del jazz, del rock, de la música clásica, de la música contemporánea, del dodecafonismo. En todo caso, nos gustaría que se sienta (y eso, escuchado en Estados Unidos, está muy claro) como música urbana argentina o de Buenos Aires.
Alex Zucker: Quizá el rasgo saliente que nos identificaba con el rock en los '70 era la libertad de formas que el tango no tiene en general. En ese sentido, seguiríamos siendo rockeros. Por lo demás es como dice Gustavo.
P: ¿No piensan que puede defraudar a sus viejos seguidores si se encuentran con un «Alas» tan distinto?
G.M.: Puede ser que alguno se sienta desconcertado. Pero no pensamos en eso. Nosotros tocamos para nosotros, porque nos gusta lo que hacemos; si no, dejaríamos de ser auténticos. Y apelamos a que el público -con gente que nos escuchó antes y con otra que nunca nos escuchó- tenga la predisposición para entender que esto no es un « revival» sino una nueva etapa de un grupo que existió hace muchos años.
C.R.: Por suerte, siempre tuvimos un público acostumbrado a buscar nuevas cosas. Ojalá que siga siendo así.
P: ¿Por qué harán un solo concierto? ¿Tendrá continuidad el proyecto?
G.M.: Por supuesto que tendrá continuidad. Esto es apenas el comienzo de algo nuevo. En cuanto al concierto del miércoles 20 en el teatro ND/ Ateneo, será sólo uno por un problema de fechas. Es una complicación que Carlos viva en Buenos Aires y los demás en Nueva York. Entonces siempre dependemos de que él o nosotros podamos viajar para ensayar y tocar. Pero sin duda habrá otros recitales aquí más adelante, y también en Estados Unidos.
Entrevista de Ricardo Salton



