Presentación de «Astornautas». Actuación de Ultratango. Con Leo Satragno (sintetizadores, batería electrónica, voz), Gastón Satragno (sintetizadores), Sami Abadi (violín), Braulio D'Aguirre (percusión, batería) y Julio Pérez (bandoneón). (Notorious; 26 de diciembre).
El tango está viviendo una nueva moda. Unos, han optado por seguir la línea más cercana al Astor Piazzolla tradicional -continuando con una corriente que no se ha detenido desde su aparición-; otros -incluso algunos antiguos «piazzolleanos»- prefirieron mirar más hacia atrás y hacer pie en el estilo de los años '40 y '50; y una vertiente más moderna está trabajando el tango a partir de la electrónica, de la música tecno, de la fusión con los sonidos de los DJ's. En este último grupo está «Ultratango», el quinteto integrado por los hijos de Pinky y Raúl Lavié, Leo y Gastón Satragno.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El eje, en este caso, está puesto en la música de Piazzolla. Es en sus composiciones («Adiós Nonino», «Libertango», «Cité Tango», «Invierno Porteño», «Michelangelo 70», «Años de soledad», «Primavera porteña») que se sostiene el flamante disco del grupo, «Astornautas», pese a que hay también algunas obras de los hermanos Satragno escritas en colaboración con Mariano Cigna, P. Lando y su padre Lavié.
La experiencia sonora de mezclar las inspiradas y muy conocidas melodías, formas y armonías del bandoneonista con los recursos del tecno es atractiva. Sin embargo, puestos en formato de concierto, en sucesión y sin la contextualización del espacio para el baile, puede hacerse monótono. Con todo, logran muy buenos resultados, sobre todo en «Libertango» y «Adiós Nonino», especialmente por el muy buen desempeño del bandoneonista Julio Pérez y del violinista Sami Abadi.
Los temas propios, en cambio -en el disco, algunos de ellos están cantados y/o recitados por Lavié; en el vivo, ese papel lo jugó Leo Satragno-se pierden en aires tangueros o pop, con bases rítmicas marcas y sólo aptas para la «marcha» de una discoteca.
Dejá tu comentario