31 de marzo 2004 - 00:00

Original idea tiene oficiantes adecuados

El Siglo de Oro del peronismo
"El Siglo de Oro del peronismo"
«El Siglo de Oro del peronismo» integrada por «Casa con dos puertas mala es de guardar» de P. Calderón de la Barca y «Comunidad organizada» de M. Bertuccio y R. Szuchmacher. Int.: I. Alonso, C. Peluffo, P. Messiez, J. Rodríguez, P. Caramelo, A. Rittano, J. Aure, R. Roca, B. Gagliano, G. Martinelli. Dis. espacial: J. Macchi. Esc. y Vest.: J. Ferrari. Dis. de Ilum.: G. Córdova. Mús. Orig.: E. Rudnitzky. Dis. sonoro: F. Marrale. Dramaturgia y Dir.: R. Szuchmacher. (Teatro «Del otro lado».)

"El Siglo de Oro del peronismo" propone al espectador un original juego de contrastes y de dobleces. Dos son las obras exhibidas («Casa con dos puertas mala es de guardar» de Calderón de la Barca y «Comunidad organizada» de Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher) y dos los estilos de actuación y los universos culturales que ponen en oposición ambas obras. Como doble es también la moral sobre la que vierte sus ironías Calderón y dos son los bandos (peronistas y antiperonistas) que animan la ficción de «Comunidad organizada».

El público tiene la opción de ver estas dos obras en el orden que desee. Si ve primero la de Calderón se encontrará con una simpática comedia de enredos, que le exigirá unos quince minutos de adaptación para acomodar el oído a los textos en verso. Pero enseguida disfrutará de sus peripecias gracias al dinamismo y la convicción que aporta todo el elenco, y esto sin traicionar las reglas del teatro barroco. El vestuario es espléndido y la iluminación de candilejas le brinda un inusitado refinamiento a la puesta.

Tras un breve intervalo, los espectadores que han visto «Casa con dos puertas...» ingresan ahora a la salita en donde se exhibe «Comunidad organizada». Así como los que ya vieron esta obra pasan a ver la de Calderón, que se exhibe en simultáneo.

«Comunidad organizada»
es producto de una intensa investigación sobre la vida cotidiana en las postrimerías del segundo gobierno de Perón y en la cual colaboró todo el elenco. La pieza fue construida sobre los «huecos» que dejaba libres el texto de Calderón, ya que transcurre en el patio de actores de un teatro comercial, en donde precisamente se está exhibiendo «Casa con dos puertas...».

Los actores, vestidos de época, fuman, comen, coquetean entre ellos o arman intrigas haciendo valer su adhesión al régimen o, tiempo más tarde, su apoyo a la Revolución Libertadora. Más allá del relevamiento casi arquelógico del discurso de época la pieza trasciende el ambiente peronista y sus conflictos coyunturales. Lo que en realidad expone es una visión profundamente desencantada de la sociedad argentina. La falta de solidaridad, la negativa a asumir los errores del pasado y aprender de ellos o la mediocridad a la hora de encarar obligaciones y proyectos, son algunas de los flagelos que afectan a esta compañía de los años '50.

Por contraste, la obra de
Calderón evoca el mundo del arte y la cultura que embellece las miserias de la vida y que, además, sabe cómo burlarse de la moral imperante.

«El Siglo de Oro del peronismo»
es un espectáculo de múltiples lecturas que en apenas dos horas cuarenta despliega una infinidad de signos y referencias que el espectador atento podrá decodificar sin esfuerzos, en la medida justa de sus intereses y expectativas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar