13 de junio 2022 - 11:04

Lightyear, la precuela de Toy Story, fue prohibida en Arabia Saudita

La película de Pixar y Disney se suma a la lista de producciones de dichos estudios en no superar las normativas de varios países de Medio Oriente

LIGHTYEAR TEASER BANNER
Disney

Lightyear es la última película de los estudios Pixar y Disney en ser prohibida en varios países de Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, según indica el sitio The Hollywood Reporter.

Según el citado medio la decisión está relacionada con la inclusión de un beso entre personas del mismo sexo en el spinoff de la precuela de Toy Story de Pixar. La escena, que involucra al personaje femenino Hawthorne (con la voz de Uzo Aduba) y su pareja, se eliminó originalmente de la película, pero se restableció luego del alboroto que generó el reclamo de los empleados de Pixar.

La Oficina de Regulación de Medios de los Emiratos Árabes Unidos anunció el 13 de junio que la película, que se estrenará el 16 de junio, no tenía licencia para su proyección pública debido a su "violación de los estándares de contenido de medios del país".

Lightyear ahora se convierte en la última película de una lista creciente de las principales producciones de Disney que han enfrentado problemas en los países del Golfo debido a escenas que involucran referencias o temas LGBTQ, que a menudo caen en contra de los censores por estrenos en cines debido a que la homosexualidad es oficialmente ilegal en toda la región.

En abril, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura no recibió una licencia para cines, supuestamente debido a la presentación del personaje América Chávez (interpretado por Xochitl Gómez) quien, según su interpretación en los cómics, es gay. Esto siguió los pasos de Eternals de Chloé Zhao, que fue prohibida en gran parte del Golfo en noviembre luego de la inclusión de una pareja del mismo género en la película y el primer superhéroe gay de MCU. En ese momento una versión editada se proyectó en los Emiratos Árabes Unidos.

En enero, también se impidió que West Side Story llegara a los cines de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin, Omán y Kuwait. Esta vez, la decisión se debió al personaje Anybodys, escrito como transgénero en la nueva adaptación e interpretado por la actriz no binaria Iris Menas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar