21 de diciembre 2001 - 00:00

Polonsky I: gran debut y despedida por 21 años

Polonsky I: gran debut y despedida por 21 años
«La fuerza del mal» («Force of Evil», EE.UU., 1948). Dir.: A. Polonsky. Int.: J. Garfield, T. Gómez, M. Windsor, B. Pearson, P. Fix

John Garfield es un abogado de Wall Street feliz de ganar su primer millón de dólares. El único problema es que el negocio que acaba de organizar es «temporariamente ilegal». Sin escuchar el consejo de un colega, acerca de la diferencia de representar legalmente a un gangster y asociarse a sus turbias actividades, el protagonista de esta obra maestra del cine negro cree que podrá sortear el difícil equilibrio entre mafia y negocios. Como corresponde a todo ejemplo de film noir de los '40, este equilibrio pronto se pierde y el abogado termina arruinándole la vida a todos los que lo rodean.

«La fuerza del mal» jamás estuvo disponible en video en la Argentina, y la copia recientemente editada está a la altura de la excelente fotografía de George Barnes (con momentos deslumbrantes, como cuando un quebrado Garfield deambula por las calles desiertas del centro de Manhattan).

La película -favorita de Martin Scorsese-está a la altura de su enorme culto: no
sólo es uno de los escasos policiales que intentan describir con realismo el mundo gris de una actividad ilegal pero socialmente aceptada como la lotería clandestina, sino que fue la única película dirigida por
Abraham Polonsky antes de negarse a delatar a colegas supuestamente comunistas durante el macartismo, lo que le impidió dirigir otro film hasta 21 años más tarde (ver esta misma página).

Dejá tu comentario

Te puede interesar