7 de septiembre 2001 - 00:00

Posponen festival de jazz en el Sur

Neuquén - El secretario de Programación Cultural de la Nación, Alejandro Gómez, respondió ayer a los rumores sobre la suspensión indefinida del Festival Internacional de Jazz de Los Siete Lagos, afirmando que la muestra «se ha pospuesto y ya tiene fecha oficial de realización, que será del 18 al 21 de abril del año próximo». Gómez explicó también que a partir de esta postergación, «se hará una reprogramación de los ciclos de Turismo Cultural, asumiendo esta reducción presupuestaria que en este momento afectaría el normal desenvolvimiento de un festival de las características del que hicimos el año pasado».

Por esa circunstancia, continuó el funcionario, «hemos decidido reprogramar todo, creando un nuevo producto que se denominará Festivales Argentinos de Otoño, que constará de dos grandes eventos: el Festival Internacional de Jazz de Los Siete Lagos, que será el más importante y se hará en las cuatro ciudades previstas inicialmente este año, y en segundo lugar, el festival de música clásica denominado Por los Caminos del Vino, del 24 al 26 de mayo en San Rafael y Mendoza. Con estos festivales, la Argentina tiene en otoño un producto de primer nivel para ofrecer a los países limítrofes y al público europeo que estamos tentando».

Al ser consultado sobre los contratos firmados con algunos músicos de nivel internacional que tomarían parte en octubre del jazz cordillerano, Alejandro Gómez anticipó que se han comenzado «los contactos con los músicos que ya teníamos confirmados para octubre, como Chris Potter, Phill Woods y Charlie Haden, a efectos de reconfirmar las fechas para el año próximo y asegurarnos su presencia en la cordillera». El secretario de Programación Cultural enmarcó la decisión de posponer el festival que organizan las secretarías de Cultura y Turismo de la Nación, en «la actual situación económica por la que atravesamos.

Presupuesto

Si bien la Secretaría de Cultura tiene un presupuesto anual, nos pareció lógico no comprometer las finanzas de los municipios participantes en este evento, que apoyan el festival con el alojamiento de músicos y técnicos. Nosotros hicimos un relevamiento hace quince días, y desde ese momento hicimos todo tipo de evaluaciones posibles y creemos que es una decisión acertada y lógica desde todo punto de vista. Por un lado, hemos visto gente con mucho entusiasmo por el festival y por otra parte, para la gran mayoría de los argentinos, era una obviedad su postergación hasta el año venidero», manifestó. Acerca de las posibilidades de realizar un trabajo conjunto con el Festival Internacional de Lapataia (Punta del Este, Uruguay), Gómez expresó que «si bien no existieron contactos formales con Francisco Yobino, su organizador, hubo algún tipo de conversaciones. Pero nosotros tenemos en enero el ciclo Argentina en Vivo III, para el cual nuestros equipos técnicos ya están trabajando», anticipó.



Dejá tu comentario

Te puede interesar