¿Qué ve la gente en cable?

Espectáculos

Interesa saber exactamente qué ve el público en el cable, donde la oferta es muy abundante y sólo se difunden, por lo general, los nombres de los canales más vistos. Por eso, en esta página, le reproducimos al lector un ranking del último mes medido, mayo, para que pueda evaluar la totalidad de las posiciones (y sorprenderse, de paso, con la cantidad de señales a las que no ve absolutamente nadie, como «Antena 3» -el canal español-, «Telehit», «Country Music» y «Classic & Arts»).

El canal de cable más visto de mayo fue «Fox Sports», con un rating promedio de 0.94 (estupendo puntaje, sobre 69 señales) que sólo por esta vez superó a las noticias, siempre lo más visto, ya que fue la emisora que adquirió los derechos de todos los partidos de la Copa Libertadores (ayer, además, fue la que transmitió el partido entre Boca y River).

En segundo lugar se ubicó el habitualmente líder «Crónica TV», que superó al canal de noticias del monopolio Clarín, «TN», dejándolo tercero. Pero esta posición de «TN» es falaz: en «Cablevisión», el monopolio pagó para estar ubicado en los primeros lugares en la distribución de canales (ocupa el lugar 9), en medio de los canales de aire, mientras que en «Multicanal», la empresa de cable del mismo monopolio, se ubicó en el puesto 14. Esta posición relegó mucho al canal periodístico de «Pramer» «P+E», que en el ranking de mayo apenas obtiene 0.05 de rating en el puesto 56.

A la mañana, lo más visto son las noticias: gana
«Crónica TV» con 1.4 de 6 a 8 (contra 1.1 de TN) y 1.2 de 8 a 10, mientras que en prime time, de 20 a 22, «Fox Sports» logra una cifra inusual para un canal de cable, 2.3 puntos de rating (que envidiaría el «Canal 7» actual). «Fox Sports» superó a «TyC Sports» -venía logrando siempre el primer lugar del género-pero en mayo se ubicó en séptimo lugar. Sin embargo, «TyC» junto al mencionado «Fox Sports» y al canal «Fox», fueron las únicas señales que superaron el punto de rating en prime time. Esa marca habla de una fuerte llegada al público familiar y de una programación capaz de competir con la televisión abierta, que a esa hora emite sus tanques y cotiza el segundo más caro de publicidad.

«TyC»
compite a esa hora con partidos en vivo de los torneos locales o de la B Nacional mientras «Fox Sports» ofreció en esa franja encuentros por la Copa Libertadores (que fueron los que incrementaron el rating promedio) y, cuando no, emitió «La última palabra», con Fernando Niembro, el Beto Alonso, «Mostaza» Merlo, Edgardo Bauza y la estrella invitada, José Luis Chilavert. Y a las 21 se puede ver «La última vuelta».

En tanto, entre las 20 y 22, el canal «Fox» dio buenas series como la tercera temporada de «24», «Boston Public», «Angel» o la polémica «The Simple Life».

El canal de cine más visto fue «Cinecanal», seguido por «TNT». Ninguno de los dos llegan a un punto en la franja 20 a 22, pero superan el punto promedio de 22 a 24, horario en que emiten sus mejores películas. Los principales canales infantiles fueron «Cartoon Network» (cuarto más visto del cable), «Discovery Kids» y «Nickelodeon». El horario de mayor rating de los infantiles es de 10 a 12.

Cabe destacar el buen posicionamiento de
«Canal 26», que supera el punto de rating en la franja de 10 a 12. El único canal para la mujer que logró integrar la nómina de los 20 prinicipales fue el local «Utilísima satelital» y lo mismo ocurrió con la música: el elegido fue el argentino «Muchmusic», superando al internacional «MTV». No hubo canales culturales ni documentales entre los primeros puestos de este ranking. El canal del monopolio, «Volver», que ofrece viejas películas argentinas y rescata series locales, obtiene un respetable puesto 20.

Un buen canal de cine y espectáculos ABC1 como «Film&Arts» tiene un muy aceptable rating de 0.15 (muy por encima de la MGM o de «Canal a», por ejemplo), y también registra un estupendo promedio el gran canal de cine europeo «Europa Europa», una señal que lograría más puntaje todavía si alguna vez llegara a incluirla «DirecTV», que -se supone-va dirigido al público ABC1. Tampoco DirectTV tiene Fox (sí Fox Sports).

Dejá tu comentario