Mona Mocalvillo, directora de «Radio Nacional» decidió eliminar de la programación AM el programa «Raíces», que conduce la periodista Blanca Rébori, un emblema de las tardes de la emisora oficial desde hace dos décadas. En contrapartida, Moncalvillo propuso a la conductora pasar el programa a «La Folklórica», una de sus FM. Blanca Rebori, con el apoyo de una asociación de oyentes y figuras de la cultura, se ha opuesto a esa decisión.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Planteando «estrictas razones de programación», Moncalvillo comunicó por telegrama a Rébori que «en el uso de atribuciones que me son propias, se ha decidido no proceder a propifolklore,ciar la suscripción de un nuevo convenio de coproducción con vuestro programa «Raíces» que habrá de culminar definitivamente el próximo 31 de diciembre». Luego le propone a la periodista que «ateniendo a vuestro reconocido talento artístico y radial, me permito insistir en la propuesta para la emisión de su programa por la frecuencia 98.7 La Folklórica, de lunes a viernes, por una indudable razón de afinidad temática».
En diálogo con este diario, Rébori explicó: «Yo no soy locutora, ni paso discos» y agregó que si bien su programa incluye música folklórica, «no hago un programa de en todo caso ése es un rubro más, dentro de nuestra música popular». Para la conductora «el programa en la FM Folklórica Nacional reduciría el mensaje de 'Raíces' al ámbito de la Capital Federal y alrededores perdiendo su caracter nacional a través de una producción cultural tan diversa como amplia».
A lo largo de estos 20 años, «Raíces» fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y por la Cámara de Diputados de la Nación, y recibió entre otros premios, dos Martín Fierro -siendo nominado en tres ocasiones más-y el Santa Clara de Asís.
Dejá tu comentario