Reeditan un gran film con Voight y Hoffman

Espectáculos

(01/02/2002) «Perdidos en la Noche» («Midnight Cowboy», EE.UU., 1969) Dir.: J. Schlesinger. Int.: J. Voight, D. Hoffman, B.Vaccaro, S. Miles.

S iempre es bueno volver a ver una gran película, pero en el caso de «Perdidos en la Noche» hay un par de detalles que ayudan a recomendar especialmente el relanzamiento del único film clasificado «X» en obtener tres Oscar (mejor película, director y guión).

Sucede que en la Argentina casi siempre se lo vio censurado, o en una copia de video de dudosa calidad. Incluso en algunas emisiones en TV, este clásico contracultural hollywoodense se vio cortado, cuando no horriblemente doblado. La copia que acaba de aparecer es la que el director John Schlesinger restauró personalmente en 1994, cuando se cumplieron 25 años del estreno original. Esto se traduce en uno de los mejores transfers que se haya visto en los últimos tiempos en un video clásico argentino, con un discreto sonido estéreo y una impactante recuperación de cada detalle de la compleja y riquísima fotografía de Adam Holender, que tomando recursos del cine underground mezclaba texturas, color y blanco y negro, acentuándose esta mezcla en un montaje lleno de flahsbacks y planos subliminales. Las actuaciones de Voight y Hoffman -dos marginales que sobreviven en la gran ciudad estafando o intentando en vano vender su cuerpo-siguen siendo tan melodramáticas y decadentes como entonces, sólo que hoy habrá más público interesado en descubrir la célebre fiesta psicodélica a la que los invitaban freaks del círculo de Andy Warhol como Viva y Paul Morrisey. Los temas de Harry Nilsson, John Barry y el grupo pop Elephant's Memory son un bienvenido atractivo adicional.

Dejá tu comentario