Repsol YPF reestructuró su cúpula directiva y centró la nueva estructura organizativa en el presidente ejecutivo, Alfonso Cortina, y en el consejero delegado, Ramón Blanco. El cambio reconoce el respaldo que logró en los accionistas el último de los nombrados por su manejo de la crisis en nuestro país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el nuevo esquema dependerán de Cortina, además de Blanco, las áreas estratégicas y corporativas y el «country manager» de la Argentina, José María Ranero Díaz. También reportará a Cortina la Dirección de Auditoría Corporativa. Quedarán además a su cargo las direcciones de Asuntos Institucionales, Chief Financial Officer, Recursos Humanos, Relaciones Externas, Asuntos Jurídicos, Planificación y Control y Actividades Inmobiliarias.
Por su parte, Blanco controlarádirectamente las líneas de negocio de todo el grupo. Esto incluye la vicepresidencia de exploración y producción, cuya actividad está centrada en 90% en la Argentina, y la vicepresidencia de refinación y marketing. A su vez, esta última se divide en cinco direcciones generales: refinación y marketing en Europa, refinación y marketing en Latinoamérica, Química, GLP y Transporte. Se creó además una dirección de Gas Natural Licuado (GNL).
• Dependientes
Asimismo, dependerán de Blanco, los «country managers» de todos los países, salvo la Argentina, y la Dirección de Servicios Compartidos, que incluye las áreas de Sistemas de Información, Compras y Contrataciones, Ingeniería, Tecnología, Medio Ambiente, Seguridad y Calidad, y e-business.
Un dato llamativo es que hace poco más de un año, cuando Cortina propuso a Blanco como consejero delegado, debió sortear las críticas de los inversores institucionales de Repsol, como La Caixa, que buscaban acotar el poder de Cortina con un hombre de perfil profesional. El presidente terminó imponiendo a su delfín, y finalmente éste ocupó el rol que los accionistas estaban proyectando para alguien ajeno a la organización.
Según Cortina, el nuevo organigrama que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración, «está en línea con las últimas medidas de transparencia y profesionalización adoptadas, refuerza la gestión y la acerca a los negocios con el objetivo de impulsar su crecimiento».
Dejá tu comentario