14 de noviembre 2000 - 00:00

Salta será sede de única fiesta teatral

(14-11-00) La ciudad de Salta es la sede elegida este año para la decimosexta edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará entre el 17 y el 28 de noviembre. Por primera vez la programación incluirá también teatro infantil, títeres, mimo y teatro-danza. Habrá talleres, seminarios y encuentros con destacados especialistas de todo el país y luego de finalizada la Fiesta en Salta, se presentarán en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires los seis mejores espectáculos regionales.
La Fiesta Nacional del Teatro está financiada por el gobierno de la ciudad de Salta y el Instituto Nacional de Teatro. Pero para Rubens Correa, actual director del Instituto, conseguir el dinero no es tarea sencilla: «Todavía estamos en tratativas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que cubra los gastos correspondientes a 15 pasajes y a una carga de 60 metros cúbicos, como lo ha venido pagando año tras año. Pero hasta ahora lo único que dijeron es que no lo tenían previsto en el presupuesto». Los gastos del festival rondan los 200 mil pesos, de los cuales el Instituto deberá cubrir la mitad aproximadamente. Dicha cifra incluye el cachet de cada grupo participante que oscila entre 500 y 1.000 pesos por función (de acuerdo con el número de integrantes de cada elenco). Además, todos los participantes tendrán derecho a doce días de estadía paga (lo que dura el festival) aunque sólo actúen por dos o tres días.
Rubens Correa aseguró a este diario que ya se han tomado los recaudos necesarios para cubrir los costos de este evento. La aclaración viene al caso ya que Hacienda acaba de recortar un millón de pesos del presupuesto destinado al instituto para este último trimestre: «Nos enviaron nada más que 750.000 pesos -se lamenta Correa-y con eso no podemos pagar los subsidios de producción que cerraron en julio y que se iban a efectivizar en estos días. Tampoco podemos pagar el subsidio para mantenimiento de salas. Nos rebanaron dos tercios del presupuesto».

Nivel

Una de las principales preocupaciones del instituto fue mejorar la calidad de los espectáculos seleccionados y a la vez concentrar más eficientemente sus recursos: «Decidimos variar el criterio de la fiesta -apunta el funcionario-. Antes se hacían cuatro fiestas: una de teatro, otra para títeres, otra de mimo y otra más, de danza-teatro. El problema es que como en algunos rubros había muy pocos elencos anotados se aceptaban obras de bajo nivel. Mientras que otras disciplinas, como el teatro infantil, los unipersonales y los espectáculos callejeros quedaban excluidas. Por eso decidimos que en lugar de hacer siete fiestas diferentes era mejor hacer una sola y de mejor calidad. Además los límites entre un rubro y otro son cada vez más lábiles. Ya tuvimos varios casos de gente que se presentaba en el rubro mimo y en el rubro teatro y terminaba siendo seleccionada en los dos».
La Fiesta Nacional tiene por objetivo llevar el teatro a todo el país, incluso a aquellos parajes habitualmente excluidos de toda expresión cultural. «Lugares en donde nunca han visto teatro», apunta Correa. Varios espectáculos de la muestra harán un circuito de barrios y se presentarán también en las subsedes de Orán, Cafayate y Vespucio. La formación de teatristas no es un ítem menor, para ello se han programado diversos talleres vinculados a la actuación, dirección y montaje de obras. Para esta edición ya han sido comprometidos varios directores, entre ellos Paco Giménez -de reconocida trayectoria tanto en Córdoba como en Buenos Aires-, Adhemar Bianchi (director de «El fulgor argentino» y uno de los máximos exponentes del teatro barrial) y Pablo Bontá (creador de varios espectáculos de mimo como «La liturgia de las horas» e «Imaginario de colores»).
También se realizará un encuentro de críticos, organizado por Critea, que incluirá varias mesas de debate e intercambio con artistas del interior. La Fiesta Nacional no es competitiva como lo fue en años anteriores y a primera vista es posible observar que los jurados han cumplido con el objetivo de no dejar fuera a ningún rubro. «Muchos pensaron que el teatro para adultos arrasaría con el resto -dice Correa pero en varias regiones no fue así, salieron seleccionados más infantiles».
Lo cierto es que en un total de 33 espectáculos programados figuran: 21 obras de teatro para adultos, 4 infantiles, 4 obras para títeres, 3 de teatro-danza y una de mimo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar