20 de noviembre 2023 - 10:01

Shakira llegó a un acuerdo con la justicia española y no irá a prisión

La cantante colombiana se presentó frente al tribunal español este lunes tras la acusación de evadir a la Hacienda español y decidió llegar a un acuerdo. La artista se enfrentaba a una petición de condena a ocho años y dos meses de prisión.

Sahkira acusada de fraude fiscal. 

Sahkira acusada de fraude fiscal. 

La estrella musical colombiana Shakira llegó a un acuerdo con la justicia española este lunes en la primera sesión del juicio en Barcelona tras ser acusada de evadir a la Hacienda española casi 14,5 millones de euros. Fue cancelado después de sólo ocho minutos debido a que la cantante aceptó su responsabilidad y pagará una multa de 7 millones de euros.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 46 años, fue citada ante un tribunal de la metrópoli catalana, donde vivió durante años con el ex futbolista Gerard Piqué antes de su drástica separación el año pasado. La cantante es acusada de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014 y de haber utilizado un complejo entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales para eludir sus obligaciones. Por esto, el ministerio público pidió una pena de ocho años y dos meses de cárcel, y una multa de 23,8 millones de euros (25,85 millones de dólares).

Shakira.jpg

El juicio tenía previstas 12 sesiones hasta el 14 de diciembre y más de 120 testigos. Sin embargo, la cantante colombiana llegó a un acuerdo con las autoridades españolas en el primer día del juicio por fraude fiscal en Barcelona, por el que deberá pagar una multa de siete millones de euros que le evitarán el riesgo de una sentencia de prisión. Según el acuerdo realizado por los fiscales, Shakira recibirá una sentencia suspendida de tres años y una multa de 7 millones de euros.

Según la prensa internacional, Shakira le dijo al magistrado, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con los fiscales. La artista respondió que "sí" para confirmar su reconocimiento de seis cargos de no pagar al gobierno español 14,5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014.

"Esta ha sido una decisión difícil que llevó tiempo tomar, una decisión difícil que está motivada por su deseo de centrarse en la crianza de sus hijos y su carrera profesional", dijo a los periodistas la abogada defensora, Miriam Company. "Su equipo legal había preparado el juicio y estaban convencidos de que podíamos demostrar su inocencia, pero las circunstancias cambiaron y ella optó por aceptar el trato", agregó.

shakira.jpg

Para demostrar su supuesto arraigo en Barcelona, el fisco español había realizado una minuciosa investigación en la que se entrevistó con vecinos, rastreó sus imágenes en redes sociales, chequeó los gastos de sus familiares en la ciudad española, sus pagos en peluquerías, o incluso en la clínica donde controló su embarazo, para demostrar que en esos años ya residía en la ciudad. Un seguimiento que, para la defensa de Shakira, usó "métodos inaceptables".

La cantante niega categóricamente estas acusaciones y sus abogados afirman que aunque comenzó una relación con Piqué en 2011 nunca dejó de moverse por el mundo, debido a su carrera. "Las autoridades fiscales vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar", aseguró Shakira el año pasado en una entrevista, y asegura que no se instaló definitivamente en Barcelona hasta finales de 2014, antes de trasladar su residencia fiscal de Bahamas a España en 2015, justo antes del nacimiento de su segundo hijo. Sin embargo, decidió aceptar el trato para no enfrentarse a un proceso legal en esta etapa de su vida.

Su colaboración "Bzrp Music Sessions, Vol. 53" con el argentino Bizarrap fue coronada como canción del año y mejor canción pop en los Grammy Latinos -con cientos de millones de reproducciones entre Spotify y YouTube-, y se convirtió en un éxito global con referencias a su separación del futbolista e incluso a la "deuda en Hacienda". Tras recibir el premio, Shakira agradeció a sus fans en España por "estar en los buenos y en los malos momentos".

bizarrap shakira

Shakira no es la única famosa que tuvo problemas con el fisco español en los últimos años, como los futbolistas Cristiano Ronaldo y Messi, que fueron condenados a penas de prisión inferiores a dos años que no tuvieron que cumplir porque carecían de antecedentes penales. Piqué también fue condenado en 2016 por fraude fiscal con sus derechos de imagen a devolver más de 2,1 millones de euros a Hacienda.

En 2021, el nombre de Shakira también apareció en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales. Este verano, la Fiscalía abrió otra causa contra la cantante por otro fraude fiscal en 2018, estimado en seis millones de euros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar