"Star Wars": algunos récords, y piratería

Espectáculos

La última parte de «Star Wars», «La venganza de los Sith» batió varios récords de distinta índole, y en diferentes territorios, aunque en su propio país, donde totalizó 108,5 millones de dólares en el período de viernes a domingo, no logró derrotar a «El hombre araña», que en 2002 recaudó en igual lapso u$s 115 millones.

En los EE.UU., donde los estrenos son los viernes, la tercera parte de «Star Wars» se lanzó, al igual que en el resto del mundo, el pasado jueves 19 (otro de los récords del film, para el Guiness, es el de ser la película con mayor cantidad de países en estreno simultáneo); en ese período, y más precisamente desde la medianoche del miércoles hasta ayer, el film hizo u$s 158,5 millones, ganándole en el lapso de 4 días a «Matrix Recargado», con u$s 134,3 en 2003. Su recaudación de día de lanzamiento también fue récord: u$s 50 millones contra u$s 44,8 millones de «Shrek 2» el año pasado. Sin embargo, la «Fuerza», paradójicamente, no la acompañó en el período tradicional de medición, que son sólo 3 días, y en el que «El hombre araña» le saca sólo 7 millones de ventaja.

El hecho de que «Episodio 3» no haya logrado batir a «El hombre araña» en el período de 3 días fue considerado, además, como parte del fenómeno de retroceso global en la taquilla norteamericana, que sufre una caída de casi 8% en los últimos meses. «Va a tomar un tiempo revertir esta tendencia» dijo el presidente de la consultora Exhibitor Relations, Paul Dergarabedian. «Hay que convencer a la gente para que vuelva a salir. Hoy, los avances increíbles en materia de tecnología de cine hogareño provocan que mucho público se quede en la comodidad de sus hogares». En las próximas semanas, se esperan lanzamientos como el film animado «Madagascar».

Mientras tanto, en la Argentina se conocerán mañana los resultados del fin de semana, aunque ya se supo que, en día de estreno, «Star Wars 3» no logró destronar a «El señor de los anillos: las dos torres» de Warner (73.607 espectadores), aunque con las 72.188 personas que totalizó se convirtió en el film más taquillero de la Fox, por encima de «Titanic» (64.400), «La pasión de Cristo» (63.900), «Episodio I» (59.800) y «Episodio II» (47.100).

Sin embargo, y pese a todos los millones recaudados internacionalmente, para los productores del film ya hubo la esperable mala noticia: de nada valieron todas las precauciones porque, desde el jueves mismo, «Episodio III» ya apareció pirateada en Internet, y empezó a venderse en DVDs y videos piratas desde ese mismo día en todo el mundo, incluida la Argentina.

El primer día de su «filtración» en Internet, la película totalizó un total de 16.000 «bajadas». La versión -que es la misma que venden los « piratas»- lleva un «time code», es decir, el contador digital que se incluyen los estudios productores en los videos de trabajo profesionales, por lo que se calcula que la copia fue secuestrada de las mismas oficinas de
George Lucas. Hay quienes opinan que, a partir de los próximos días, comenzarán a llegar a la red las versiones captadas clandestinamente en los mismos cines.

Por el momento, el escepticismo de la industria en lo que se refiere a la lucha contra la piratería es tan grande que un vocero ha llegado a manifestar, de manera anónima, que
«lo que ocurrió con esta tercera parte puede llegar a considerarse un triunfo. En las dos partes anteriores, existieron versiones piratas en la red con más de una semana de anticipación al estreno. Ahora, al menos, logramos que nadie la pudiera bajar antes de su estreno».

Dejá tu comentario