22 de junio 2005 - 00:00

Subasta que puede ser récord

Retrato de Joseph Beuys pintado por Andy Warhol, una delas estrellas de la que se considera la mayor subasta de artecontemporáneo de la posguerra europea a realizarse mañanaen Londres.
Retrato de Joseph Beuys pintado por Andy Warhol, una de las estrellas de la que se considera la mayor subasta de arte contemporáneo de la posguerra europea a realizarse mañana en Londres.
Londres (EFE)- La casa Christie's de Londres celebrará mañana la que califica como mayor subasta de arte contemporáneo de la posguerra europea, en la que sacará a la venta 65 obras de artistas como Bruce Nauman, Andy Warhol, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Francis Bacon y Lucian Freud y con la que espera recaudar cerca de treinta millones de euros.

Christie's espera batir un récord con la escultura «Estela XIII», de Eduardo Chillida (1924-2002), que podría alcanzar un precio de entre 740.000 y más de un millón de euros, según dijo la especialista de esa casa de subastas Pilar Ordovás.

El escultor vasco se inspiró en unos versos de su amigo Jorge Guillén, poeta de la Generación del '27, para crear esa pieza de granito que concibió originalmente para una montaña de la isla de Fuerteventura y que fue adquirida en 1990 por un coleccionista. Ordovás explicó que la escultura pertenece a la serie «Lo Profundo es el Aire», que recoge piezas realizadas con distintos materiales, y en ella el artista experimenta con el tiempo, la naturaleza, el ser humano y los conceptos de lleno y vacío.

Otra obra de Chillida que sale a subasta es la titulada «Oxido G'82", de 1975, de barro y cobre oxidado, por la que se espera que se paguen entre 240.000 y 290.000 euros.

En la puja también se ofrecerán obras de otros artistas, entre ellas de Andy Warhol (1928-1987), principal figura del popart estadounidense, del que se podrán adquirir pinturas como el retrato que hizo de su colega alemán Joseph Beuys, y que, según Christie's, puede alcanzar un precio de dos millones de euros.

De
Warhol se ofrecen asimismo sendos retratos del rey Federico II de Prusia y de Jacqueline Kennedy.

La casa de subastas ofertará además pinturas de grandes artistas británicos del siglo XX como
Francis Bacon y Lucian Freud así como una de las características y polémicas esculturas de Rachel Whiteread, conocida por sus vaciados de casas y muebles, que en 1993 ganó el Premio Turner de arte contemporáneo.

Los amantes del arte también podrán pujar por varios cuadros del mallorquín
Miquel Barceló, entre ellos el de tema taurino titulado «El Segundo», que se venderá por un precio estimado de entre 590.000 y 880.000 euros, o por una obra del pintor manchego Antonio López.

Otra de las estrellas de la subasta son dos cabezas colgadas boca abajo del estadounidense
Bruce Nauman, realizadas con cera dental y por las que se espera conseguir entre 300.000 y 450.000 euros. Otros famosos artistas cuya obra se ofrece al mejor postor son los alemanes Georg Baselitz, Gerhard Richter, Sigmar Polke y Anselm Kiefer, los estadounidenses Jackson Pollock y Jean-Michel Basquiat, el italiano Francesco Clemente y el representante del «art brut» Jean Dubuffet.

Dejá tu comentario

Te puede interesar