Szifrón: "Es una de celos, pero con acción e intriga"

Espectáculos

Damián Szifrón, el exitoso factotum de «Los simuladores», debuta este jueves en el cine, con una comedia que ya tuvo también sus primeros éxitos en el festival marplatense, donde debutó e incluso recibió varios premios. Dialogamos con él.

Periodista:
¿Qué lo llevó a hacer cine?

Damián Szifrón: Desde los tres años pasé mi infancia yendo al cine Los Angeles y al Palacio de las Papas Fritas con mi mamá. Me encantaban los pasatiempos americanos. Hasta que de pronto me sentí atraído por el tema que ha llevado al suicidio a tantos artistas: la mujer. Así que, ya grande, decidí hacer una película sobre los celos. Pero una película de acción, con algo de aventuras, de intriga detectivesca.


P.:
Y un título medio bajoneante.

D.S.: ¿ «El fondo del mar»? Yo lo veo optimista. Mire, no es mi estilo, pero una de celos que me gusta es la de Luis Buñuel con Arturo de Córdova y Delia Garcés, «El». Me acuerdo que de chico la vi como una comedia, y de grande me pareció un drama terrible. Y eso que yo nunca fui engañado (quiero aclararlo), pero conozco cuando uno la ve en puerta.


P.:
¿El rodaje fue anterior o posterior a «Los simuladores»?

D.S.: Hice dos semanas en julio de 2001, es decir, antes de meterme con «Los simuladores».Y luego, en el 2002, toda la persecución, los exteriores nocturnos, etcétera, siempre moviéndome en los ratos libres, y con un presupuesto mutante. Todavía no sé cuánto debemos. En todo momento seguimos un guión de hierro, atento a lo que decía Alfred Hitchcock: «En el rodaje hay tiempo para que se te ocurran ideas buenas, pero no para comprobar si son buenas para la película». Por eso, cuando me asaltaba alguna duda me decía: «Esto ya lo pensé, ya lo escribí, así que por alguna razón esta acá». Nada de improvisaciones. Al final quedé bastante conforme.


•Elenco

P.: ¿Cómo armó el elenco?

D.S.: Elegí a Dolores Fonzi, porque al verla en una producción de fotos entendí que un tipo puede volverse físicamente loco por ella. A Daniel Hendler, porque es una celebridad en el cine joven, con ese aire de tipo inmaduro. Y a Gustavo Garzón, porque da justo la contraparte. Recuerdo la primera charla sobre cine que tuve con Hendler. Me preguntó qué películas me gustaban. Las de James Cameron, las de aventuras, todas ésas, le dije. ¿Y a vos?.Y él me respondió: El cine iraní.


P.:
Otro personaje es la ciudad de Buenos Aires.

D.S.: Me costó mostrar la parte linda de Buenos Aires, pero lo conseguí.Ya hay tantas películas que muestran la parte sórdida...

Dejá tu comentario