El conjunto Música Ficta presenta "La banda del Rey Arturo"
«La Banda del Rey Arturo». Espectáculo de Música Ficta. (Teatro del Globo.)
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Siempre hay un hueco donde Música Ficta encaja muy bien." La definición corre por cuenta de uno de los integrantes de este elenco que nació hace 26 años como alternativa a las experiencias de sonoridad académica. Desde entonces, se apropió con claridad y solvencia de ese nicho reservado a la recreación de la música antigua, aquella surgida entre los siglos XII y XVII.
Hoy, en Buenos Aires, ese espacio tiene pocos referentes y muchos adeptos. En rigor, este conjunto formado en 1975 busca ahora abrirse paso en la jungla de la City con un espectáculo que ellos mismos definen apto para toda la familia, preparado en coincidencia con las vacaciones de invierno. No es un dato menor. La crisis también golpea a las artes que podrían llamarse especiales, o de público no masivo. Sin embargo, siempre hay un resto. Por caso, la reciente presentación de «Orfeo» en el Teatro Colón demostró que la música antigua puede anotarse sala llena. «La Banda del Rey Arturo» es el nombre del espectáculo que Música Ficta presenta los próximos dos domingos en el Teatro del Globo. Se trata de la recreación de canciones que resistieron el paso del tiempo y que el grupo transformó en un elemento vivo «para que los chicos de hoy canten, escuchen, aplaudan y disfruten», según definieron sus integrantes.
En el transcurso del recital, observarán una parodia de un baile francés del siglo XVI, tocarán ritmos coloniales latinoamericanos, vivirán los desencuentros de una pareja española en tiempos de Cristóbal Colón y cantarán con el conjunto el primer canon de la historia de la música escrito en la Inglaterra medieval, «Sumer is icumen in».
En esta oportunidad el repertorio abarca obras musicales de reconocidos autores como Gillebert de Berneville, Bertrand de Born, Guillaume de Machaut, Thomas Marley, John Dowland, Alfonso el Sabio, Juan del Encina y autores anónimos, entre otros. Música Ficta se trae esta vez un as en la manga: «A los chicos los atrapa la vestimenta de época y los instrumentos antiguos», explica Carlos Diener, responsable de darle vida a la viola, el rebec, la viola da gamba o la tromba marina. Por eso este espectáculo buscará la participación permanente de los niños durante los casi 70 minutos que dura la obra. Además de Diener, integran la banda Rubén Soifer, director musical, cromornos, chirimia, cornetto, psalterio y flautas; Miguel de Olaso, oud y laúd; Pablo Ravachini y Moira Santa Ana, percusión y canto; y Laura Wright, flautas dulces medievales y renacentistas.
Dejá tu comentario