Teatro: controversia en Uruguay

Espectáculos

El gobierno uruguayo llevó a cabo el sábado un ensayo piloto de un espectáculo con “pase responsable”, con prueba obligatoria de antígenos previa al ingreso a sala, de cara a la reanudación de espectáculos culturales en medio de la pandemia. “Es un plan que estamos haciendo pensando en todos aquellos que viven de vender entradas, sobre todo en salas chicas”, dijo el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira a las puertas del Auditorio Nacional Adela Reta, en Montevideo, donde tuvo lugar el ensayo. Alrededor de 100 espectadores llegaron al teatro para ver “Workshop Coreográfico 2021”, a cargo del Ballet Nacional. Una vez en el lobby, debieron realizarse un test de antígenos y aguardar el resultado para poder ingresar a la sala, con capacidad para 280 personas. Si bien los test pueden dar “falsos negativos” de covid-19, en tal caso lo más probable es que la persona tenga una carga viral menor y por ende las posibilidades de que contagie sean bajas. Asimismo, el público debía mantener el barbijo puesto.

“Estamos utilizando un método que se utiliza en muchos países de Europa. Y lo que estamos haciendo es probarlo en Uruguay para que no haya que esperar a que la pandemia haya terminado para poder abrir las salas”, dijo Da Silveira. El funcionario argumentó que el sistema de aforos, que pone límites a la cantidad de personas que pueden entrar a una sala, “castiga a las salas chicas”. Esta prueba piloto despertó reparos en varios sectores, que entienden que Uruguay atraviesa el peor momento de la pandemia de covid-19. Mayo fue el mes con más muertes por el virus, unas 1.660 sobre un total de 4.583 desde que comenzó la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, Legisladores del Frente Amplio que fueron invitados al espectáculo rechazaron participar en él argumentando que “no están dadas las garantías”.

Mar del Plata

En nuestro país, el titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) Carlos Rottemberg dijo durante el fin de semana que “Mar del Plata tiene la posibilidad de ser la primera gran vidriera nacional del espectáculo pospandemia”. En un tuit que también distribuyó en WhatsApp, Rottemberg señaló que “Mar del Plata es marca registrada cuando de turismo se trata y el espectáculo una parte indivisible de su idiosincrasia. Merece un esfuerzo cuidar esa marca tan amigable para generaciones de argentinos con el armado de una gran oferta artística para la temporada 2022. Los trabajadores del espectáculo imaginamos las mejores marquesinas. Estamos trabajando para eso. Hay ganas, quedan fuerzas, sobra necesidad”.

Rottemberg adjuntó un video sobre la apertura de la temporada 1987 en Mar del Plata (que está disponible en YouTube), donde una pléyade de figuras del espectáculo asistía a esa celebración. “Tengo ganas, cuando amaine la situación, de producir eso mismo de 1987 para este noviembre. Eso se irá cocinando entre julio y octubre. Una gran cena transmitida por televisión con todas las figuras y elencos. La misma fórmula, con los medios de allá unidos, las autoridades y sus fuerzas vivas desde CABA”.

Temas

Dejá tu comentario