16 de julio 2020 - 00:00

Coronavirus: compiten varios modos de teatro en streaming

Microteatro ofrece contenidos de manera gratuita. Espacio Callejón es otra sala con estrenos semanales online, con sistema de pago virtual a la gorra.

Microteatro. Paula Manzone y Fioriella Camji  en la obra de Carolina Liponetzky prevista para hoy.

Microteatro. Paula Manzone y Fioriella Camji  en la obra de Carolina Liponetzky prevista para hoy.

Los teatros continúan con su programación online como única manera de conectarse con su público, que suma visualizaciones y contribuye mediante la gorra virtual a sostener las salas independientes. Microteatro, en cambio, ofrece contenidos de manera gratuita bajo la temática “Por la cuarentena”, y paga a las cooperativas que suman sus obras gracias a acuerdos con sponsors. Ni bien comenzó el aislamiento, Microteatro lanzó la convocatoria de obras de 5 minutos de duración (en el vivo duraban 15 minutos, representadas en 15 metros cuadrados, con 15 espectadores por función) para que pudieran ser representadas por los actores desde sus casas de y grabadas por videollamada o zoom. En mayo se estrenaron las primeras 6 obras en tres plataformas: la web de Microteatro, el Instagram TV y la página Cultura en casa del Gobierno de la Ciudad, a las que el público accede de manera gratuita.

Consultada por este diario sobre cómo hacer atractivas estas “microobras”, compitiendo con infinitos videos que circulan por la web, Julieta Novarro, una de las dueñas de Microteatro, consideró: “Nuestro público sabe que las propuestas tienen curaduría y una mirada de un director, confían en que van a encontrar contenidos de espíritu teatral. Las propuestas fueron cada vez más sólidas, hay cierta manera de contar, los actores, directores y dramaturgos, entendieron la propuesta cuando al principio había mucha confusión porque es un lenguaje nuevo para todos”. Los tres estrenos para hoy son “Llegue al orgasmo con lo primero que tenga a mano”, escrita por Carolina Liponetzky, con actuaciones de Paula Manzone y Fioriella Camji; “Una consultita (sala de maestras virtual), con María Colloca y María Figueras y “Desconexión”, de y con Juan Arena y Nacho Ciatti. Las obras promedian las 20 mil visualizaciones generalmente.

Sobre el regreso al vivo, Novarro indicó: “Es muy complejo por nuestras características de salas chicas, seguramente seremos los últimos en abrir y será en una fase intermedia con cantidad mínima indispensable. Creo que a la gente joven no le va a importar, va a querer salir y volverá primero, en cambio la gente grande tomará más recaudos, pero como en todos los ámbitos”.

Espacio Callejón es otra de las salas con estrenos semanales en streaming con modalidad de gorra virtual. Pudieron verse desde junio “Estás ahí” y “Clarividentes”, de Javier Daulte, entre muchas otras, y este viernes desde las 18 estará disponible “La Wagner”, de Pablo Rotemberg, en tanto el domingo a la misma hora lanzan “Adela está cazando patos”, de Maruja Bustamante. Siempre a partir de las 18, quedan disponibles 3 días. Daulte dijo a este diario: “Al dejar las obras 72 horas disponibles, la recaudación se asemeja a una muy buena función como las de antes. Claro que había obras casi todos los días y hasta doble función y ahora sólo son dos por semana. El mínimo de gorra virtual es $50. Todo suma pero no basta, hay muchos gastos, mucho trabajo, y no es teatro, es el online”.

Debutó el viernes pasado “Muerde”, escrita y dirigida por Francisco Lumerman, con la actuación del peruano Alfonso Dibos que puede verse los viernes a las 22.30 por Tevi.live. Se trata de un live que se ve en simultáneo en Perú y Argentina y convocó en su primera función a 270 espectadores (cinco funciones llenas en una sala del off de 50 butacas) que compraron la entrada a 420 pesos. Nada mal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar