Cronenberg hará terror con el cambio climático

Espectáculos

Viggo Mortensen trabajará por tercera vez con el director canadiense de culto después de "Promesas del Este" y "Una historia violenta".

Ambos triunfaron con el film “Una historia violenta” (“A History of Violence”, 2005), y ahora Viggo Mortensen volverá a protagonizar el próximo film del director de culto David Cronenberg, “Crimes of the Future” (“Crímenes del futuro”). Esta será su tercera colaboración conjunta: además del film citado, que fue el más famoso y premiado, también hicieron “Promesas del Este” (“Eastern Promises”, 2007).

“Crímenes del futuro” lleva el mismo título que el segundo film de Cronenberg (1970), aunque no se trata de una remake más allá de algunas coincidencias “distópicas”: aquel lejano film imaginaba un futuro atroz en el que millones de mujeres morían por culpa de productos cosméticos letales, en cambio el nuevo fabulará con los efectos destructivos del cambio climático. Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar y Lihi Kornowski serán parte del elenco.

Según la información del sitio Deadline, la película “se adentra en un futuro no muy lejano en el que la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético”. Esta evolución lleva a los humanos a una metamorfosis que altera su ADN, su composición biológica. No sobrevive el más fuerte sino el que sea menos humano, el que mayor capacidad tenga para mutar su constitución física. En ese mundo de terror, mientras algunos persiguen el “transhumanismo”, otros intentan conservar la especie tal como es. El “síndrome de la evolución acelerada” es el nombre que recibe esta mutación. Saul Tenser (Mortensen) es un artista de la performance que ha aceptado esa transformación, y hace brotar nuevos e inesperados órganos en su cuerpo. Junto con su pareja, Caprice (Seydoux), Tenser ha convertido la extracción de estos órganos en un espectáculo para que sus seguidores se deslumbren con el teatro “real”. Un asunto típicamente “cronenberguiano”, que con esta historia volvería al estilo de algunas de sus películas más “bizarras”.

El rodaje tendrá lugar durante un mes, del 2 de agosto al 10 de septiembre, en Atenas, con locaciones en el célebre puerto del Pireo. Robert Lantos, productor de la película, declaró a la prensa que aspiraba “volver a Grecia para rodar otra película después de ‘Piezas fugitivas’, de 2007. Atenas es el escenario perfecto para ‘Crímenes del futuro’ ya que está hecho a medida para la visión de David Cronenberg de un futuro que se entremezcla con el pasado”.

A principios de este año, Viggo Mortensen, declaró que estaban preparando el rodaje de un “proyecto secreto”, en el que Cronenberg volvería a los orígenes del terror corporal, como en sus clásicos “Scanners” o “El almuerzo desnudo”, además de tener elementos de una “historia de cine negro”. “Es algo que escribió hace mucho tiempo y que nunca llegó a realizar”, dijo Mortensen. “Ahora lo ha perfeccionado y quiere rodarlo. Diría que está volviendo quizá un poco a sus orígenes”.

Dejá tu comentario