El nuevo cine de terror y su trasfondo: mucho más que una sucesión de sustos

Espectáculos

Las nuevas tendencias del género y su enfoque en diversas problemáticas contemporáneas, analizadas desde cuatro películas claves de la última década

Sin dudas el género de terror es uno de los más consumidos por el publico en general. A través de los años ha ido evolucionando y marcando etapas. Desde el expresionismo alemán al giallo italiano, pasando por las películas de monstruos al cine slasher de finales de los setenta y los ochentas, pero siempre buscando generar el miedo en sus espectadores.

El llamado "nuevo cine de terror", sin dejar de lado aquello que se espera de esta clase de películas, se caracteriza por un trasfondo común: el uso de lo fantástico y sobrenatural en pos de un análisis social, cultural y psicológico de los conflictos humanos. ¿Qué pasa cuando el terror aspira a ser algo más que una sucesión de sustos? ¿Hasta dónde puede ahondar? ¿Qué pasa cuando el miedo no sólo es una metáfora acerca de aquello que tememos, sino que abarca otras cuestiones?

Hay varias problemáticas que atraviesan al terror como género en los últimos años: el racismo, las nuevas familias, los prejuicios de época, las condenas ancestrales que duermen en la sangre de las familias, las realidades socio-culturales y psicológicas de un pasado observado desde el presente.

A continuación, las nuevas tendencias del género y su enfoque en diversas problemáticas contemporáneas, analizadas desde cuatro películas claves de los últimos años. El detalle: las cuatro son las operas primas de sus directores.

The Babadook

The Babadook.jpg

En "The Babadook" vemos cómo el monstruo protagonista de un cuento infantil traspasa las fronteras de la ficción para acechar a una mujer y su hijo. Sin embargo, el auténtico eje dramático del film es el análisis de la relación entre la madre y el hijo. La directora Jennifer Kent parte de lo sobrenatural para poder abordar los miedos infantiles, los traumas adultos y ciertos conflictos sobre la maternidad en soledad. Son estas situaciones con las que el espectador puede sentirse identificado, incluso cuando son llevadas a extremos como puede suceder en algunos pasajes del film. La cinta estrenada en 2014 esta protagonizada por Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney y Barbara West.

The Witch

the-witch.jpg

Inspirada en leyendas y testimonios de la Nueva Inglaterra del siglo XVII, "The Wich" narra la historia de una familia de colonos expulsados de su comunidad debido a diferencias ideológicas. En su exilio, descubrirán que no están solos, el mal acecha en el bosque aledaño a su granja. Su director Robert Eggers consigue inquietar a través del asfixiante ambiente de aislamiento en la naturaleza en que sumerge a la familia protagonista. Se trata de una película con un fondo reflexivo sobre lo social frente a lo natural, sobre las supersticiones que van de la mano de los prejuicios. La cinta estrenada en 2015 esta protagonizada por Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger y Lucas Dawson.

Get Out

Get Out.jpg

"Get Out" cuenta la historia de un joven afroamericano que sale con una chica blanca, y que es invitado a conocer y pasar un fin de semana junto a los padres de su novia. Lo que debía ser una presentación cordial se torna en una situación inesperada. Su director Jordan Peele a través de un relato audaz, no teme mostrar en un tono irónico el racismo que aparece incluso entre quienes se consideran progresistas. El filme es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de este tipo de comportamientos. La cinta estrenada en 2017 esta protagonizada por Daniel Kaluuya, Catherine Keener, Allison Williams y Bradley Whitford.

Hereditary

hereditary 1.jpg

El fallecimiento de la matriarca, sumado a una muerte violenta en el seno familiar, desencadena una sucesión de hechos que hundirán cada vez más a la familia en la oscuridad. Valiéndose de un terror que se nutre de lo sobrenatural, su director Ari Aster plantea un drama familiar apesadumbrado, donde los males heredados cobran protagonismo. ¿Podemos escapar de los demonios que nos preceden?. La cinta estrenada en 2018 esta protagonizada por Toni Collette, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd y Gabriel Byrne.

Dejá tu comentario