29 de octubre 2000 - 00:00

Tuvo final algo turbulento muestra teatral en Córdoba

Convulsionado como elactual ni siquiera un festival de teatro tan pequeño y organizado como el deCórdoba -que cerró ayer tras diez días de exhibiciones-pudo quedar a salvo delas complicaciones políticas de dos países, tan distantes del nuestro, como loson Egipto y Costa de Marfil. El clima de terror e incertidumbre que se vivióla semana pasada en este último país tras el intento de golpe del general RobertGuei, hubo rumores de que los miembros del grupo Ymako Teatri noquerían volver a su país de origen. Al menos ése era el temor que dejaron entreverlos miembros de la compañía. Entretanto, el elenco siguió ganándose la simpatíay adhesión del público cordobés. Su actuación en Belville provocó una ovaciónde diez minutos y planteó la necesidad de agregar más funciones de «Laleyenda de Kaïdara», ya que nadie quiso perderse la ocasión de conocer esteespectáculo basado en antiguos relatos africanos.

 

Egipto

 

En realidad, las mayoresperipecias del Festival fueron provocadas por Egipto. Por misteriosas razones,el grupo de Teatro Joven Casa del Drama Ministerio de Cultura (tal el nombredel elenco contratado) no tenía habilitada la salida de su país. Su debutestaba pactado para el lunes 23 de octubre y, según los responsables de lamuestra cordobesa, tras arduas negociaciones con la embajada egipcia, se logróque los artistas despegaran de El Cairo el día miércoles 26.

El Festival del Mercosur,organizado por la Agencia Córdoba Cultura (dependiente de la Gobernación de laprovincia) debió hacerse cargo de los pasajes, pero al fin consiguió que el elencoegipcio llegara justo a tiempo para cerrar el Festival. En compensación, todoslos demás elencos se presentaron sin incidentes, recibiendo únicamente el pagode estadía y viáticos, según aseguró a este diario, Graciela Ayame,directora del Festival.

 

 Otros públicos

 

Tal como se habíaanunciado, el festival tuvo su extensión en cárceles y hospitales. El grupocordobés La Negra y los mimos Daniel Cacharelli y CarolinaRossi dieron funciones en el Hospital San Roque y en los hospitalesPediátrico y de Niños, así como en el Neuropsiquiátrico de esta ciudad, dondeconcurrieron también miembros del Centro de Rehabilitación del InstitutoProvincial de Alcoholismo y Drogadicción.

El elenco africano llevósu espectáculo a la cárcel de hombres, mientras que el grupo Acto (integrantede la muestra cordobesa) presentó «Primero las damas» en la Cárcel deMujeres Buen Pastor. La obra, de creación colectiva, evidenció serios problemasde dramaturgia que la convirtieron prácticamente en una estudiantina. De todasmaneras, fue recibida con gran entusiasmo por las reclusas.

 

 Cierre

 

Haciendo un balancegeneral, el Festival del Mercosur exhibió pocas perlas dentro de suprogramación. Luego de un regocijante y prometedor comienzo con: «La negraEster» del Gran Circo Teatro de Chile, la atractiva «Elektra» delgrupo español Atalaya y la exquisita performance de los bailarines coreanos de DanceTroupe: 60 tree, los espectáculos restantes no ofrecieron el mismo nivel decalidad. Como ya es sabido lo mejor de una programación festivalera siempre seexhibe al comienzo (para ir captando la atención del público) o al final, paraque al espectador se lleve un muy buen recuerdo del Festival. En esta ocasiónel cierre quedó en manos de los españoles de Producciones Imperdibles (ex laPupa) responsables de «Un poeta en Nueva York». A ellos se sumó el grupoYmako Teatri de Costa de Marfil, mencionado anteriormente y también elrezagado elenco de Egipto.

Teniendo en cuenta subajo presupuesto y la premura con la que se realizó, el Festival del Mercosurtuvo una performance más que digna y es de esperar que siga mejorando en lassiguientes ediciones

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar