«(Aún) song». Basada en el «Edipo» de Sófocles. Por La General Teatro. Texto y coord. gral.: L. González Bruno. Int.: P. Caramelo, B. Aflalo y M. Fernández. Músico en vivo: Sam Nacht. Dir. de arte: B. Aflalo. Dis. de ilum.: J. Miquelez, P. Caramelo, B. Aflalo y L. González Bruno. (IMPA La Fábrica Ciudad Cultural.)
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Una exquisita ambientación que pone en primer plano el espacio vacío sólo para llenarlo de colores, luces y sonidos es el marco elegido para esta «deconstrucción» del mito de Edipo, con texto y dirección de Luis González Bruno.
La sala elegida es uno de los tantos galpones vacíos que la fábrica IMPA ha cedido a su centro cultural y que en este caso, por sus amplias dimensiones, sutilmente delimitadas por algunas columnas y una hilera de ventanas, recuerda el formato de un moderno loft. El lugar transpira cierta sofisticación urbana, subrayada por las sensuales melodías de un saxo (Sam Nacht) y por las abstracciones pictóricas proyectadas, de tanto en tanto, en una de las paredes.
Todo esto genera un atrayente contraste con el trabajo de los actores, quienes tienen a su cargo la difícil tarea de dar carnadura a extensos monólogos, cuyo lenguaje poético intenta emular al de Antonin Artaud, parafraseándolo, incluso, en algunas líneas.
Actuaciones
Con respecto a las actuaciones, Pablo Caramelo logra imprimirle pasión y cierto halo de locura a este Edipo reconstruido desde el lenguaje poético y destinado a un público conocedor de los mitos griegos.
La intención del director ha sido la de reemplazar la marca del destino por la del deseo, tal como lo subraya, además, el personaje de Yocasta, interpretado por Bibiana Aflalo con sensual agresividad y buenos recursos físicos. En pocas palabras, «Aún» es un espectáculo de clima embriagador que moviliza sensorialmente, pero cuyo impacto sonoro dificulta, por momentos, un mayor acercamiento al texto dramático.
Dejá tu comentario