18 de julio 2003 - 00:00

Vacaciones con más oferta que en 2002

Grupo Libertablas
Grupo Libertablas
E ste fin de semana comienzan las vacaciones de invierno y la cartelera teatral porteña tendrá una oferta de espectáculos tan amplia y variada que resulta imposible recorrerla en su totalidad. Prácticamente todas las salas, centros culturales y lugares públicos de la ciudad contarán (por lo menos hasta el 3 de agosto) con una programación diaria destinada a entretener a los chicos. Las opciones superan ampliamente las de años anteriores. Se calculan más de doscientos espectáculos, muchos de ellos gratuitos.

El Complejo Teatral de Buenos Aires ofrecerá de martes a domingos tres obras para grandes y chicos: «Cosas de payasos» con Claudio Martínez Bel y Enrique Federman (Teatro Sarmiento, Jardín Zoológico); «Huesito Caracú» de Hugo Midón (Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659) y «El gran circo» de Ariel Bufano (Sala Martín Coronado), un colorido espectáculo a cargo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que ya ha disfrutado de varias temporadas de éxito.

El Teatro Nacional Cervantes mantendrá en cartel dos piezas para niños: «Quijote» del Grupo Libertablas (Sala María Guerrero), inspirado en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, y «La flauta mágica», una poética versión para títeres de la ópera de Mozart (Salón Dorado). El Teatro Colón continuará con el ciclo El Colón por dos pesos, integrado por tres espectáculos infantiles: «Pedro y el lobo» (adaptación del cuento sinfónico de Sergei Prokofiev), «Clara y el Cascanueces» (versión libre para quinteto de vientos y actriz del ballet «Cascanueces» de Tchaikovsky) y «Las aventuras de Fígaro» (basada en la famosa ópera «El barbero de Sevilla» de Gioacchino Rossini).

Por su parte, el Teatro Argentino de La Plata ofrecerá con entrada libre y gratuita, el espectáculo lírico-didáctico «Chicos a la ópera», dirigido por Horacio Pigozzi. En él se interpretarán arias y fragmentos de las óperas «Madame Butterfly», «La Bohème», «Las bodas de Fígaro», «La flauta mágica», «Don Pasquale» y «Carmen», como así también canciones de las comedias musicales «Aladino» y «La Bella y la Bestia».

Dentro del llamado circuito comercial son varias las figuras televisivas que este año apostaron al teatro infantil: Gianella Neyra y Sebastián Estevánez protagonizan «Cantame un cuento» en el Teatro Broadway; Fabián Gianola reestrenó «Canciones para mirar» de María Elena Walsh en el Metropolitan 1 (esta vez acompañado por Lucrecia Pinto), y Daniela Fernández hizo su debut en el Teatro Andamio '90 (Paraná 660) con la comedia musical «Hormiguela».

En ese mismo teatro Amelia Bence interpreta al Hada sabia de «Amor invisible», junto a Gustavo Monje y elenco. Apuntaladas por sus respectivos ciclos televisivos llegaron al teatro Cecilia Carrizo («Un viaje con Caramelito», Teatro Lola Membrives) y Laura Franco («Yo soy Panam. El secreto de la isla», Teatro Astros). También en esa sala se está ofreciendo «La Cenicienta» (una versión de Marisé Monteiro que fue estrenada hace doce años en el Teatro Cervantes) y ahora protagonizan Bettina O'Connell y María Rosa Fugazot.

En una temporada donde siguen ausentes las comedias musicales y los shows sobre hielo producidos en el exterior, se destaca «El principito» (Teatro Opera), una nueva versión musical del clásico de Saint-Exupèry de gran despliegue técnico y visual. Su protagonista es el joven actor Sebastián Francini (ex «Chiquititas») acompañado por cantantes de peso como Juan Carlos Baglietto y Patricia Sosa.

Una de las novedades de este año es el regreso a la calle Corrientes de
Pipo Pescador, autor y director de «Teatro chupete» -un espectáculo pensado para bebés y niños muy pequeños-y protagonista de «Pipo en vivo» (ambos en el Multiteatro). También Fernando Lúpiz, émulo del recordado actor Guy Willia ms, volvió al Teatro Astral con un nuevo infantil, «El zorro y las monedas de oro», mientras que «Muñekotes 2003» (Lorange) intentará repetir el éxito del año pasado con su entrada a la gorra.

El Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), cuenta con una programación para chicos digna de ser tenida en cuenta, entre la que se destaca:
«Huevito de ida y vuelta» (títeres musicales para los más chicos); «Viajeros de la mesa» (unipersonal con muñecos a cargo del titiritero Miguel Rur) y «Guillermo Tell» por la Compañía Clun dirigida por Marcelo Katz. La misma Compañía ofrece en el Teatro del Nudo «Allegro ma non tropo», un valioso espectáculo protagonizado por clowns, que se atreve a hablar del amor y de la muerte con notable gracia y autenticidad.

La cartelera de espectáculos incluye también a varios grupos musicales dedicados al público infantil, como
El murgón de la esquina (Teatro del Nudo); Los Musiqueros (Centro Cultural Recoleta); Papando Moscas que presenta en Niceto su recital de rock «Sacando canas verdes» (Niceto Vega 5510) y el ya decano Caracachumba (Teatro de La Casona, Av. Corrientes 1975).

Para jóvenes y preadolescentes se recomienda el espectáculo
«Ronda una fiesta rioplatense» (Centro Cultural Gral. San Martín, Salas A-B); «Puro circo» (Sábado 19 y 26 de julio a las 17) en «La cancha» del Centro Cultural Ricaro Rojas (Av. Corrientes 2038); «Romeo y Julieta» con Pablo Rago y Laura Novoa en el Teatro Regio (Av.Córdoba 6056) y la comedia musical «El fantasma de Canterville» de Pepe cibrián y Angel Mahler, basada en el célebre relato de Oscar Wilde.

Para estas vacaciones de invierno, el Zoológico de Buenos Aires organizó visitas guiadas especiales para los chicos y sus padres
. Y, por último, la carpa cultural itinerante, habilitada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, estará instalada durante estas vacaciones en la explanada del Planetario Galileo Galilei (Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento). Allí se ofrecerán, con entrada libre y gratuita, distintos shows teatrales, recitales de música, cuentos, títeres, circo, juegos y reportajes abiertos para público de todas las edades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar