27 de diciembre 2004 - 00:00

Volar junto con las aves

Volar junto con las aves
Este magnífico film documental de Jacques Perrin se estrenó poco tiempo atrás en los cines con el título de «Tocando el cielo» (la diferencia, que puede llamar a confusión, obedece a que los derechos del film para video son de una major americana,

Columbia Pictures, y en la Argentina llegó a los cines distribuida por una independiente). A diferencia del cine de ficción, las características de esta producción quizás hasta la favorecen en el formato DVD, porque permiten no verla necesariamente en su integridad una sola vez, y disfrutarla en cambio por partes. «Alas de sobrevivencia» es un monumental trabajo que retrata las costumbres, las características y el tipo de vuelo de diferentes especies de aves, en los cinco continentes y en las cuatro estaciones, desde las grullas de la gran muralla china hasta las aves de rapiña en los desiertos norteamericanos. Rodada a lo largo de cuatro años con cámaras ultralivianas que acompañan el vuelo, el minucioso trabajo de Jacques Perrin (que ya había hecho un film parecido, entre los insectos, con «Microcosmos») se aparta del convencional documental televisivo.

Lejos de toda intención didáctica, su obra conecta al espectador con el mundo de las aves a través de la pura percepción sensorial. Los textos explicativos son breves, apenas orientadores de las imágenes. La banda de sonido sólo puede ser gozada en su potencial con un equipo digital 5.1, tanto por la música envolvente como por los distintos efectos de graznidos que proceden de diferentes sectores según las imágenes que se están viendo.

M.Z.

Dejá tu comentario

Te puede interesar