"World music" con acento cordobés

Espectáculos

Actuación de De Boca en Boca. Con Marcela Benedetti, Soledad Escudero, Viviana Pozzebón y Alejandra Tortosa. (La Trastienda, 5 y 12 de junio).

Nacieron como cuarteto vocal en 1995, en unas vacaciones en el balneario uruguayo Cabo Polonio, pero son oriundas de Córdoba. Al año siguiente llegó el primer disco, «Música de mundos». En 1998 desembarcaron en un escenario porteño como teloneras de un concierto de la venezolana Cecilia Todd en La Trastienda.

En 2001 se editó el segundo disco, bautizado con el nombre del grupo.

Si bien ya habían actuado en el exterior, en festivales de Caracas y México, una presentación en Costa Rica el año pasado fue determinante en su carrera. El músico panameño
Rubén Blades las escuchó, se entusiasmó con ellas, y las invitó a participar de un disco que estaba grabando que luego se conocería con el título de «Mundos».

La idea de rescatar canciones de lugares diversos del mundo no es nueva. Hace mucho que los chilenos Inti Illimani y los argentinos Anacrusa vienen haciéndolo. Aunque ahora, quizá, esté ayudándolas la moda norteamericana por la «world music» que ha terminado instalándose también como fenómeno de mercado. De Boca en Boca es, básicamente, un cuarteto de voces femeninas que interpreta, con enorme solvencia, un repertorio que une a Cuba, Armenia, el canto sefardí, Europa, Africa y América Latina.

A eso le agregan instrumentos -percusión, aerófonos, guitarra, cuatro venezolano-y a ratos cuentan también con un respaldo instrumental de acordeón y contrabajo. Su mejor virtud está en haber podido retomar esta idea de cantar « músicas del mundo» con una gran solvencia vocal, con respeto por las tradiciones de cada lugar pero sin olvidarse del presente. Lo suyo no es canto ancestral aunque hagan temas muy antiguos. En esa recreación respetuosa y en la frescura con se muestran sobre los escenarios está la clave para la buena estrella de estas chicas cordobesas que colmaron por dos noches La Trastienda y que tienen una muy larga gira nacional por delante.

R.S.

Dejá tu comentario