29 de julio 2022 - 00:00

Fin de una era: Moyano bajó su candidatura para las elecciones

Los graves incidentes del viernes pasado en la sede del club, clave en la decisión de la actual conducción. Palazzo asoma como candidato.

ciclo cumplido. Hugo Moyano dejará de ser el presidente de Independiente el 2 de octubre: no se presentará a las próximas elecciones.
ciclo cumplido. Hugo Moyano dejará de ser el presidente de Independiente el 2 de octubre: no se presentará a las próximas elecciones.

El gesto de despedida que se viralizó mediante un video, en el que Hugo Moyano les agradeció a los trabajadores por el apoyo el viernes de la semana pasada tras la asamblea de socios que terminó en caos, fue toda una premonición de lo que se confirmó ayer, cuando el presidente de Independiente comunicó en una reunión de comisión directiva que bajará su candidatura para las elecciones previstas para el 2 de octubre. Tampoco se presentará Héctor “Yoyo” Maldonado, su mano derecha y secretario general del club de Avellaneda.

Por más previsible que luzca la decisión ante la crisis institucional que vive el “Rojo”, es un giro radical con respecto a lo que el líder camionero había pergeñado a fines del año pasado, cuando tenía previsto ir por su tercer mandato y prolongar una gestión que lleva ocho años. El punto de inflexión podría situarse tras la suspensión de los comicios, que marcaría el comienzo de un desgaste acelerado de su imagen. A la crisis económica y deportiva se le sumaron los conflictos políticos por la falta de una fecha para realizar los comicios y por la constante confrontación con la oposición macrista que lidera Fabián Doman.

El andar errático del equipo (eliminado en la fase de grupos en la Copa Sudamericana y hundido en el antepenúltimo puesto en la actual Liga Profesional) y el caos institucional colmaron el ánimo de los hinchas y socios, quienes empezaron a expresar su malestar y fastidio en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini ante cada actuación de local. Los insultos hacia el palco presidencial se hicieron cada vez más frecuentes, a tal punto que tanto Moyano como Maldonado debieron irse custodiados en algunas oportunidades. Incluso, en los últimos partidos, el líder camionero no acudió a la cancha.

“Es difícil cuando al club lo manejan una o dos personas”, disparó Daniel Montenegro no bien renunció como mánager de Independiente, acompañado por el entrenador interino Claudio Graf. Sus dardos impactaron de lleno en Moyano y en Maldonado, quienes vienen tomando las decisiones más importantes del club, mayoritariamente sin consultar a otros dirigentes. El momento de mayor tensión se vivió terminada la Asamblea del último viernes en la sede de avenida Mitre, cuando ambos directivos debieron esperar para retirarse por los graves incidentes que se generaron en las afueras entre los hinchas y la Policía: salieron en autos blindados, bajo un fuerte operativo de seguridad.

Ayer, un día después de que se estableciera el domingo 2 de octubre como fecha de las postergadas elecciones, el oficialismo se reunió en el predio de Villa Domínico, donde comunicó las bajas de ambos líderes de la dirigencia, que se suman a las de los candidatos a vicepresidentes, Marcelo González y Manuela Sánchez. De todos modos, si bien el oficialismo no bajará su lista, deberá rearmarse y buscar un nuevo trinomio para competir contra Doman y contra Claudio Rudecindo, el otro candidato opositor. El nombre de Sergio Palazzo, actual secretario deportivo de Independiente y secretario general del gremio de los bancarios, asoma como posible candidato, aunque las próximas horas serán clave para delinear una fórmula representativa de la actual conducción. Lo cierto es que, tras ocho años, la era del moyanismo llegó a su fin.

Dejá tu comentario