Alivio en las criptomonedas: Bitcoin retoma el sendero alcista y roza los u$s43.000

Finanzas

Este jueves, Bitcoin sube más de un 2% y se establece sobre su línea de soporte en los u$s42.900. Ethereum, sube a los u$s3.200. Hoy el mercado de las criptomonedas opera con mayoría de subas.

El mercado de las criptomonedas retoma el sendero alcista luego de varios días de caídas. Este jueves, Bitcoin sube un 2,3% y roza los u$s43.000. Ethereum, por su parte, crece 2,8% y cotiza en torno a los u$s3.200. El mercado opera con mayorías de subas lideradas por Terra y Polkadot hasta un 4,6%.

“El Bitcoin parece haberse perdido en el ruido de las últimas semanas. No está cayendo demasiado a pesar de que los activos de riesgo están siendo golpeados, pero tampoco se está recuperando en gran medida”, comentó Craig Erlam, analista de Oanda.

Sin embargo ayer hubo una buena noticia que podía haber impulsado las criptomonedas: el oro trepó más del 1,6% este miércoles, ya que el retroceso del dólar y las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania aumentaron el atractivo del lingote como refugio, lo que provocó un repunte de hasta casi 6% en los metales preciosos

El oro, al igual que Bitcoin se consolidó durante el 2021 como un activo de refugio. La caída del dólar, también favoreció una situación más favorable para las criptomonedas.

¿Suba del 60%?

Un análisis técnico revelado por Cointelegraph describe las tres razones por las cuales Bitcoin podría vivir en el corto plazo un repunte. "Hay muchas similitudes con septiembre de 2021, justo antes de que Bitcoin rompiera los USD 45,000 e iniciara un repunte del 62%. En primer lugar, la prima actual de futuros de Bitcoin a 3 meses se sitúa en el 6.5% y el indicador osciló recientemente entre el 9% y el 11%, lo que refleja un leve optimismo", expresó el analista Marcel Pechman.

Los movimientos positivos inesperados del mercado ocurren cuando los inversores menos lo esperan y este es precisamente el escenario que está ocurriendo en este momento. Para confirmar si este movimiento fue específico del instrumento, también se deben analizar los mercados de opciones. El sesgo delta del 25% compara opciones equivalentes de compra (call) y venta (put). El indicador se volverá positivo cuando prevalezca el "miedo" porque la prima protectora de las opciones de venta es más alta que las opciones de compra.

Lo contrario ocurre cuando los creadores de mercado son alcistas, lo que hace que el sesgo delta del 25% se desplace hacia el área negativa. Las lecturas entre el 8% negativo y el 8% positivo generalmente se consideran neutrales. El sesgo delta del 25% osciló cerca del 10% a fines de septiembre de 2021, lo que indica angustia por parte de los traders de opciones. Los creadores de mercado y las mesas de arbitraje cobraban de más por las posiciones protectoras de venta (bajista).

Sin embargo, el 10 de enero, la métrica tocó el umbral positivo del 8%, lo que indica una leve tendencia bajista. Las métricas de derivados muestran que las condiciones actuales del mercado se asemejan a finales de septiembre cuando Bitcoin revirtió una tendencia bajista de 24 días e inició un repunte del 62% en las siguientes tres semanas. ¿Podrá repetirse el fenómeno?

Dejá tu comentario