Temblor en mercados por variante Delta: bolsas del mundo sufrieron su peor día en 9 meses

Finanzas

Un fuerte aumento de los casos de coronavirus eclipsó el optimismo generado a partir del fin de las restricciones sanitarias. La Bolsa de Italia, que se hundió un 3,3%, lideró las pérdidas. En Wall Street, el Dow Jones cedió 2,1%. El petróleo, en tanto, se derrumbó 7,5%.

La preocupación sobre la variante Delta del coronavirus y el repunte de casos en Europa golpeó con fuerza a las bolsas del mundo, sobre todo en el "viejo continente", donde registraron su peor jornada en nueve meses. Con la misma tónica, Wall Street sufrió caídas de hasta 2,1%, mientras que el petróleo se derrumbó hasta 7,5%.

El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 2,3% y todos los sectores principales cerraron en rojo. Entre los principales referenciales, el que más sufrió fue el MIB de Italia, que se hundió un 3,3%, su caída diaria más pronunciada desde octubre.

Mientras tanto, el índice alemán DAX cedió un 2,6% y el FTSE 100 de Londres retrocedió un 2,3% debido a que un aumento de los casos de coronavirus eclipsó el optimismo generado a partir del fin de las restricciones sanitarias.

"Los inversores están extremadamente preocupados de que pueda haber otro cierre de la economía dentro de un mes o dos", dijo Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell.

"El Covid-19 se está extendiendo rápidamente de nuevo y es posible que las aerolíneas, los restaurantes y las empresas de ocio no obtengan los robustos ingresos del verano que tanto han esperado", añadió.

Entre las acciones que más cayeron se encontraron las del operador de cruceros Carnival, las de la aerolíneas EasyJet y las del propietario de British Airways, que bajaron entre un 5,2% y un 8,3%.

Paralelamente, los valores de grandes petroleras como BP, Royal Dutch Shell y Total cayeron entre un 3,8% y un 4,7%, afectadas por un derrumbe superior al 7% en los precios del crudo después de que los delegados de la OPEP+ acordaron aumentar la oferta a partir de agosto.

La reunión de la OPEP+ (los 13 países de la OPEP más otros 10 liderados por Rusia), decidió el domingo un aumento de 400.000 barriles por día (bpd) al mes a partir de agosto para ayudar a la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus, afirmó el grupo instalado en Viena en un comunicado de prensa.

En este marco, Wall Street tuvo perdidas generalizadas, con los inversores temerosos del impacto que pueda tener en la economía la propagación de las nuevas cepas de coronavirus: el índice estrella Dow Jones perdió un 2,1%; el S&P500 cedió un 1,6%, mientras que el Nasdaq bajó un 1,1%.

Los mercados asiáticos también cerraron su sesión del lunes con mayoría de bajas. El índice japonés Nikkei cayó 1,3%; Hong Kong, 1,8%; Corea del Sur 1% y Taiwán 0,6%. Los referenciales chinos lograron mantener una mayor estabilidad.

Dejá tu comentario