ADRs argentinos se hundieron hasta 8% en Wall Street; bonos CER treparon hasta 2,2%

Finanzas

Los retrocesos de los ADRs fueron encabezados por IRSA (-8%), Despegar (-6%), y Tenaris (-5,6%). A su vez, el S&P Merval de BYMA perdió 1,1%, los bonos en dólares cerraron con subas y bajas, mientras los títulos en pesos atados a la inflación aumentaron hasta más de 2% tras la aceleración del IPC en diciembre. El riesgo país cayó tras 5 alzas al hilo.

Presionadas por bajas generalizadas en los principales mercados del mundo, las acciones argentinas se hundieron hasta 8% en Wall Street este viernes, al tiempo que los bonos en dólares cerraron con subas y bajas, y el riesgo país cortó una racha de 5 alzas al hilo, en una jornada en la que sobresalieron los avances en los títulos en pesos que ajustan por inflación.

Las caídas de los ADRs argentinos fueron encabezadas por IRSA (-8%), Despegar (-6%), y Tenaris (-5,6%), con los principales índices de la bolsa de Nueva York en baja (cedieron hasta 0,9%), ya que el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente entrante Joe Biden generó temores de un aumento en los impuestos, mientras crece la posibilidad de confinamientos más estrictos en varios países de Europa y China ante el repunte de los casos de Covid-19 (bolsas de la UE descendieron hasta 1,7%, con el Ibex de Madrid liderando los retrocesos).

En un panel prácticamente teñido todo de rojo, la única suba del día fue para Cresud (+5,8%) que en lo que va de enero, acumula un salto del 23%, impulsada por la fuerte suba de los commodities.

adr viernes 15-1-21.jpg

Frente a este panorama, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió este viernes un 1,1%, a 50.500,83 unidades, en una plaza que siguió centrada en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el avance de la campaña de vacunación frente al Covid-19, en momentos en que se registra un aumento en los casos de la enfermedad.

En el balance del día, las caídas más relevantes las sufrieron las acciones de YPF (-3,8%); Central Puerto (-3%); y Loma Negra (-2,4%). Por el contrario, las subas fueron lideradas por los activos de Cresud (+4,8%); Mirgor (+1,8%); y Grupo Financiero Valores (+1,2%).

Los papeles de la petrolera argentina cayeron fuerte en la semana luego de que sus tenedores de bonos rechazaron la oferta de canje de deuda que presentó esta semana la empresa, al calificarla de "hostil" y considerarla "una señal sumamente negativa".

YPF busca renegociar las ON YPF 2021, YPF 2024, YPF 03-2025, YPF 07-2025, YPF 2027, YPF 2029 e YPF 2047, que equivalen a unos u$s6.500 millones. Su objetivo es canjear esos papeles por nuevos bonos al 2026 (respaldado este instrumento por exportaciones) con cupón de 8,5%, al 2029 con cupón del 8,5%, y 2033 con cupón del 7%.

Por su parte, el panel líder de BYMA acumuló en la semana una merma del 2,3%, para pasar a ceder 1,5% en lo que va del año.

"Hay desinterés por parte de los operadores (sobre la bolsa) y en el caso de los ADRs (acciones locales cotizadas en el exterior) sólo son utilizados para apuestas tácticas", dijo un operador.

Por su parte, el jefe de estrategia de GMA Capital, Nery Persichini, mostró algunas cifras que dejan al descubierto el mal comienzo de año para los activos argentinos, al compararlos con números promedio de los mercados emergentes.

"Van dos semanas del 2021, pero hay activos argentinos que ya están pidiendo la hora. Bonos pierden hasta 8% y acciones, como YPF, retroceden hasta 16%. Mientras tanto, emergentes están -2% en bonos y +5% en equity. Soja a u$s520 por tonelada no trae flujos ni cambia fundamentos", sentenció.

En el balance semanal en la bolsa local, sobresalió la suba de los papeles de Cresud, con una disparada del 27,5%. Muy lejos quedaron los activos de Mirgor (+1,7%) y de Pampa Energía (+1,4%). En el otro extremo, las acciones de YPF lideraron las pérdidas, con un derrumbe del 10,8%, seguidas por las de Transportadora de Gas del Norte (-3,9%); y de Banco Macro (-3,5%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron dispares, con negocios selectivos, donde el título referencial Bonar 2030 -AL30D- cedió un 0,2%.

En el balance semanal, la deuda en moneda dura acumuló pérdidas de entre 4% y 6% en promedio para toda la curva. "Los bonos soberanos en dólares cierran otra semana muy negativa y ya rinden más que los de Sri Lanka, nuestro comparable más cercano por estos días", describió Adrián Yarde Buller, economista Jefe en Grupo SBS. Los rendimientos de los títulos argentinos van desde el 15,6% al 18,3% anual, y tiene paridades promedio del 36,6%.

En tanto, el riesgo país argentino del banco JP Morgan bajó por primera vez en seis jornadas, al retroceder 0,7% a 1.450 unidades, tras tocar el jueves su mayor nivel en dos meses y medio.

A nivel local afectan los "ruidos políticos y la incertidumbre sobre los desequilibrios fiscales y monetarios, profundizados por la pandemia y a la espera de un acuerdo con el FMI", comentó un analista.

La economía de Argentina viene de transitar su tercer año en recesión con alta inflación, aunque menor que en 2018 y 2019. Los precios minoristas aumentaron un 4% en diciembre y cerraron el 2020 con un incremento del 36,1%.

En este marco, los bonos en pesos atados al CER (inflación) treparon hasta 2,2%, destacándose el Boncer 2028. Así en el punta a punta semanal, este segmento de títulos acumuló ganancias en torno a 1% en promedio.

Por último, la deuda soberana vinculada al dólar cerró con variaciones semanales del 0,5%, cotizando con rendimientos en dólares del -4,4% (T2V1) y -3,1% (TV22).

Dejá tu comentario