El S&P Merval y los bonos rebotaron tras racha bajista; hubo rally en acciones vinculadas al agro

Finanzas

Luego de dos caídas en fila, el panel líder de BYMA repuntó un 0,6%, a 50.516,19 unidades. En el panel general, la mayoría de las empresas vinculadas al campo treparon hasta 10,1%, en un rally del segmento iniciado por Cresud hace un par de semanas. En tanto, los bonos en dólares ganaron hasta 2,2%, al igual que los títulos que ajustan por CER.

Desde valuaciones deprimidas, las acciones y los bonos argentinos recuperaron algo de aliento este martes impulsados por compras especulativas, en una jornada en la que sobresalieron los papeles de empresas vinculados al agro, que ganaron hasta mas de 10% en el panel general de la Bolsa, mientras el riesgo país caía 19 unidades, ante la expectativa de los mercados globales por la asunción de Joe Biden como presidente de EEUU, prevista para este miércoles.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas culminaron el día con mayoría de subas que, en algunos casos, rozaron los dos dígitos, como las variaciones de IRSA (+9,9%), y de Cresud (+9,4%). El podio de los incrementos más relevantes del día lo completaron los activos de Mercado Libre (+3,3%).

Por el contrario, las bajas de la sesión fueron lideradas por las acciones del sector financiero, que perdieron hasta 2,8% (Galicia).

adrs 19-1.jpg

En la bolsa porteña, por su parte, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó un 0,6%, a 50.516,19 unidades, tras anotar una baja del 0,6% el lunes cuando hubo negocios reducidos por el feriado en la plaza financiera estadounidense. El panel líder también había caído el viernes pasado.

Las acciones que más subieron en el día fueron las de Loma Negra (+5%); Cresud (+4,7%); y Transportadora de Gas del Sur (+3,8%).

Sin embargo, las subas más importantes de la jornada se dieron en el panel general, específicamente en los papeles vinculados al agro, en momentos de la fortaleza de los precios de los commodities, que operan en máximos de varios años. Así por ejemplo, Carlos Casado trepó 11,2%; San Miguel, un 6,8%; Ledesma, un 6,7%.

"Las acciones argentinas relacionadas con el sector agropecuario experimentan esta última semana un rally alcista ante los máximos alcanzados en los precios de los granos, que fueron impulsados por el informe de recorte de producción y existencias presentado por del Departamento de Agricultura de EEUU", comentó a Ámbito, Sergio Morales, CEO de Interfinance.

El analista explicó que "en la mayoría de los casos, cuando comienza un rally, por lo general, primero lo experimentan las acciones de mayor liquidez como, por ejemplo, Cresud y luego le siguen aquellas acciones más postergadas del panel general, tales como, Carlos Casado o Ledesma".

Estos tres papeles acumulan incrementos de entre el 22% y 47% en lo que va del mes, mientras que la líder, Cresud, registra un salto del 45,5% en enero.

"De continuar los commodities fuertemente al alza, es probable que los inversores terminen rotando sus carteras hacia aquellas acciones del sector agro de menor liquidez, como por ejemplo, Agrometal o Molinos Río De La Plata", proyecta Morales. Estas dos acciones registran en lo que va del año una suba del 12,3% y una caída del 2,3%, respectivamente.

En lo que respecta a las principales bajas de la jornada, YPF perdió 1,7%, en medio de rumores de renuncia de su presidente, Guillermo Nielsen. Además, Galicia cedió 1,4%, y Cablevisión, un 1,3%.

El volumen operado en acciones se triplicó a casi $800 millones, aunque solo representó un 30% del total en renta variable. El resto, unos $1.600 millones, se negocio en CEDEARs, en donde lo más sobresaliente de la rueda fue nuevamente para BlackBerry, que saltó 8,7%.

Mientras tanto, el mercado local sigue esperando novedades en torno a las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, y así refinanciar una deuda superior a los u$s45.000 millones.

"El mercado muestra precios especulativos por los condicionantes internos y externos. Acá, esperamos por novedades con el FMI y cómo pudiera pegar el rebrote del coronavirus, mientras que afuera habrá que ver la asunción de (Joe) Biden (como presidente de EEUU) para saber el modo de instrumentar su plan económico", dijo un analista privado.

Las expectativas en torno al nuevo paquete de estímulos en EEUU le dieron oxígeno al mercado global, donde las principales bolsas americanas operaron en terreno positivo, con el índice Nasdaq al tope de los avances, con un 1,5%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, en tanto, los principales bonos nominados en dólares terminaron con subas generalizadas, tanto para los regidos por la ley de Nueva York, como para los que operan bajo legislación local.

Salvo el referencial Bonar 2030 -AL30D-, que perdió un marginal 0,03%, el resto mostró variaciones positivas, lideradas por el Global 2035 -GD35D-, que sumó un 2,2%.

En tanto, el riesgo país argentino del banco JP Morgan cedía -por segunda jornada consecutiva- más de 1% hasta los 1.433 puntos básicos.

En el segmento de pesos, en tanto, los bonos que ajustan por CER (inflación) escalaron hasta 2,2% (Boncer 2026), mientras que los títulos BADLAR cerraron dispares, al tiempo que los dólar linked subieron hasta 0,6% (operaron en niveles de tasa de -4,5% y -3% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente).

"El mercado en pesos sigue demostrando liquidez de corto plazo, con reticencia a productos (ligados a la tasa) 'Badlar' y atractivo hacia instrumentos linkeados a dólar o inflación", dijeron analistas de Puente.

La jornada de este martes estuvo marcada por sendos controles en sociedades de bolsa por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con el fin de inspeccionar la operatoria en el contado con liquidación y el dólar MEP, ante posibles incumplimientos de la normativa vigente.

"Sí, están controlando las operaciones para que no se crucen. Por ejemplo, no se puede operar por piso y después pasar la misma operación por otro lado de la agencia bursátil", explicó un agente de una líder sociedad de liquidación y compensación (ALyCs).

Personal de la CNV inició las tareas desde primera hora de negocios, algo que no suele ser habitual y menos en época de pandemia por coronavirus.

El organismo redujo la semana pasada la tenencia de activos a un día, desde los dos previos, para convertir un título pesificado a dólares, con la idea de agilizar los negocios y evitar especulaciones que juegan en contra de los precios.

Otras dos fuentes del mercado ratificaron a Reuters la tarea de la CNV, sin que por el momento se supiera de la apertura de actas por infracciones.

Dejá tu comentario