Los bonos cerraron en baja mientras que ADR saltaron 7% a espera de noticias sobre reestructuración

Finanzas

Los títulos en moneda dura cayeron hasta 2%. En Wall Street, las subas son lideradas por Grupo Supervielle, Irsa y Despegar. Por su parte, el S&P Merval avanzó un 1,1%.

Los bonos terminaron con mayoría de bajas este miércoles mientras las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta un 7% en un mercado que aguarda definiciones de cara al cierre de la reestructuración de deuda por unos u$s65.000 millones que impulsa el Gobierno local.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de descensos en momentos que el riesgo país -medido por JP Morgan- avanza un 1,6% a las 2.794 unidades. El Bonar 2024 descendió un 1,6% y el Bonar 2020 cayó un 1%, mientas que el Discount bajo ley argentina subió un 0,4%. Las versiones de estos títulos en moneda extranjera descendieron hasta 2,1%.

Por su parte, las acciones argentinas en la Bolsa de Nueva York trepan hasta 6,9% tal es el caso del Grupo Supervielle. IRSA avanzó un 4,6% y Despegar, un 4,3%.

El viernes finaliza el período de gracia para pagar intereses de bonos que vencieron el 22 de abril, aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "existe una gran posibilidad de que el plazo se extienda".

El gestor de activos BlackRock Inc está dispuesto a bajar a entre 50 y 55 centavos por cada dólar la oferta de reestructuración de deuda hecha a Argentina y elevó la propuesta a su comité de acreedores, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.

"La renta fija volvió a retroceder pero los precios siguen alejados de los pisos vistos semanas atrás donde la incertidumbre sobre la reestructuración era mucho mayor ya que se hablaba de cortocircuitos entre el gobierno y los acreedores. Sin embargo, en poco tiempo la situación cambió y las nuevas ofertas presentadas por los grandes fondos se acercaron mucho más a lo pensado por el Gobierno", destacó el analista Joaquín Candia, de Rava Bursátil.

Puntualizó que "si bien las negociaciones seguirán más allá del viernes ya que falta cerrar algunos detalles, se descuenta que el gobierno no pagará lo correspondiente a los bonos global y por lo tanto se entraría en default. Sin embargo al estar tan avanzadas las negociaciones y con la intención de que se cierren en el corto plazo (a más tardar a fin de junio), esto no debería generar un problema que interrumpa el proceso de reestructuración. Ya que la lógica indica que los principales tenedores no iniciarían acciones legales contra el país".

En este marco, el riesgo país de Argentina, medido por JP Morgan, subió un 1,1%, o 31 puntos, a las 2.782 unidades.

S&P Merval

A su vez, el índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1,1%, a 30.809 unidades, con lo que en el mes asciende un 21,6%, apoyado por la mejora de las plazas externas ante la esperanza de una recuperación de la recesión provocada por la pandemia del coronavirus.

Las principales alzas fueron registradas por los títulos de Grupo Supervielle (8,2%), Comercial Del Plata (7,7%) y Telecom (3,2%); mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por Transener (3,6%), Holcim (2,8%) y Aluar (2,7%).

"Algo para destacar de la jornada de hoy es que en el segmento de renta variable, hubo más volumen de operaciones en los CEDEARS que en las acciones de Argentinas. Estos últimos son instrumentos mediante los cuales los inversores escapan al riesgo local en tiempos caracterizados por la incertidumbre y acompañan la suba de los activos extranjeros", destacó Candia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario