Tras el dato de inflación de marzo, los bonos CER ganaron hasta 2,3%

Finanzas

Mientras tanto, las acciones y los bonos argentinos rebotaron desde precios bajos, en medio de un clima internacional favorable para los activos de riesgo.

Luego del elevado dato de inflación, los precios de los bonos en pesos ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) registraron nuevas ganancias este viernes. Mientras tanto, las acciones y los bonos argentinos rebotaron desde precios bajos, en medio de un clima internacional favorable para los activos de riesgo.

Según el INDEC, en marzo los precios subieron 4,8%, la cifra más elevada desde septiembre de 2019. De esta manera, se complicó aun más el cumplimiento de la cifra anual proyectada por el Gobierno en el Presupuesto (29%). De cara a los próximos meses el mercado espera una continua pero tenue desaceleración y los analistas ya se animan a asegurar que la inflación de 2021 se ubicará por encima del 40%.

A pesar de los factores estacionales que influyeron en el número de marzo, la inflación núcleo (que no contempla ni la estacionalidad ni los precios regulados) fue del 4,5%, la más alta del año. Según un informe de la consultora LCG, esto responde “a la inercia alta que tienen el resto de los precios de la canasta de los consumidores”. Adicionalmente, la consultora aclaró que estos niveles se están dando cuando todavía no se llevaron a cabo ajustes de tarifas y con una desaceleración en el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial.

En ese marco, los inversores volvieron a apostar este viernes por instrumentos ajustados por inflación. Entre las principales ganancias se destacaron las del Boncer TX24 (+2,3%) y DICP (+1,6%).

Ante estos niveles inflacionarios, y con una tasa de interés que permanece negativa en términos reales, el Ministerio de Economía tuvo en la jornada previa una de las licitaciones más magras de los últimos meses. El Tesoro colocó solo $40.170 millones cuando los vencimientos de la semana ascienden a $72.000 millones.

Con el resultado de la licitación "la lectura del mercado es que el resto se financiaría con mayor emisión monetaria, lo que podría traer mayor presión al 'CCL', 'MEP' (dólar alternativo) y a las reservas del banco central", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Por su parte, Roberto Geretto, economista de Fundcorp aseguró que "más cuarentena para AMBA, el Tesoro no pudiendo renovar todos los vencimientos, y el IPC de Marzo en 4,8%, en este contexto, los más beneficiados son los bonos CER (inflación) y 'Dollar Linked'".

El analista agregó que "la duda es si el Banco Central acelerará la devaluación o redoblará la apuesta y seguirá disminuyendo el ritmo de la devaluación. Parece que será esto último de cara a las elecciones con el intento de disminuir las presiones inflacionarias, aunque se comienza a percibir en mayor medida que una menor devaluación hoy, es mayor devaluación futura".

Por su parte, los bonos soberanos en dólares también registran mayoría de alzas, destacándose las de la legislación extranjera; el Global 2041 ganó 1,9% y el Global 2030, 1,2%.

Por lo tanto, el riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan se redujo unas cuatro unidades (-0,3%) hasta los 1.601 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

Acciones

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó 1,2% este viernes, a 47.402 unidades aunque respecto del viernes pasado exhibió una contracción del 2,4% en medio de la incertidumbre generalizada, acentuada por las nuevas restricciones sanitarias para detener la segunda ola de Covid-19.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) también operaron con mayoría de subas. En ambos segmentos las ganancias de esta jornada fueron encabezadas por el sector financiero; las mejores performances las exhibieron las acciones del Banco BBVA (+3,6% en Buenos Aires y +3,9% en Nueva York) y del Banco Macro (+3,6% en Buenos Aires y +3,8% en Nueva York).

En el plano internacional, el S&P 500 y el Dow Jones batieron nuevos récords de cierre en Wall Street, luego de que Morgan Stanley informara unas ganancias trimestrales que crecieron un 150%, uniéndose a JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs Group Inc y Bank of America para reforzar las expectativas de una rápida recuperación económica en Estados Unidos.

También tuvieron una buena sesión los papeles del sector energético argentino, liderados por los activos de Pampa Energía (3,2% en la bolsa porteña y 2,8% en Wall Street) e YPF (0,9% en la plaza doméstica y 2,9% en el extranjero).

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este viernes con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para acercar posiciones en torno a la renegociación de la deuda con los organismos internacionales.

"Seguimos edificando consensos sobre las relaciones de Argentina con el FMI y el Club de París, uniendo esfuerzos por un multilateralismo más sano para el mundo. Gracias Bruno Le Maire por tu compresión y el apoyo de siempre", afirmó el funcionario .

Guzmán finalizará su gira europea en Moscú, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y con representantes de la Cancillería. Según el comunicado oficial, la comitiva argentina seguirá buscando apoyo de cara las negociaciones con el FMI, remarcará la importancia de incrementar la liquidez para países de ingresos medios e intentará avanzar en la colaboración para la producción de vacunas, en pos de concretar inversiones para producir en la Argentina la Sputnik V contra el Covid-19.

Dejá tu comentario