27 de febrero 2022 - 11:42

Ucrania recibió donaciones de más de u$s4 millones en criptomonedas para costear la guerra

Por las limitaciones para extraer el dinero en efectivo, Ucrania se convirtió en el primer país de la historia en aceptar criptomonedas formalmente. De manera oficial, el gobierno habilitó una cuenta y ya se recibieron las primeras donaciones.

Gentileza: Criptonoticias

Gentileza: Criptonoticias

Ucrania se convirtió en el primer país en la historia de aceptar criptomonedas formalmente para financiar los costos de la guerra con Rusia. Según la cuenta oficial de Ucrania en Twitter, el país aceptará Bitcoin, Ethereum y la stablecoin Tether para que los inversores puedan apoyar al país en este difícil contexto.

A su vez, el viceministro de Ucrania Mykhailo Fedorov, y ministro de transformación digital, anunció que además de Bitcoin y Ether, también aceptarán tether en la versión de la red Tron (USDT como token trc20). Ante este anuncio el primero en enviar una donación fue el fundador de Tron, Justin Sun, que anunció que donó cerca de u$s200.000 a la dirección dispuesta por el ministro.

Embed

Por su parte, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, aseguró haber confirmado con autoridades ucranianas la veracidad de las direcciones mostradas para recibir donaciones. Sin embargo, llamó a tener cautela y ser precavidos al momento de donar, ya que malos actores podrían hacerse pasar por ser los legítimos dueños de estas carteras. En esa misma línea, algunos usuarios denuncian que desde la dirección del gobierno ucraniano se habrían enviado algunos bitcoins hacia una dirección etiquetada como fraudulenta.

Pese a algunos hechos puntuales, se confirmó que en las últimas horas Ucrania recibió más de u$s4 millones en criptomonedas a través de Come Back Alive, una ONG ucraniana. Tal y como relata la organización, tan solo durante las primeras 12 horas del jueves, los donantes enviaron cerca de u$s675.000 en bitcoins. No obstante, una donación de u$s3 millones en criptoactivos de un simpatizante anónimo dispararon la recaudación de la ONG durante el viernes.

"La criptomoneda es particularmente adecuada para la recaudación de fondos internacional, ya que no respeta las fronteras nacionales y es capaz de resistir a los bloqueos: no existe una autoridad central que pueda bloquear transacciones, por ejemplo, en respuesta a sanciones", dijo Tom Robinson, científico jefe de la firma de análisis de blockchain Elliptic, a CNBC.

¿Qué significa para Ucrania permitir las operaciones en criptomonedas?

Esta particular forma de hacer llegar las donaciones a las tropas ucranianas también responde a la necesidad de sortear la ley marcial impuesta por Zelenski tras el avance de las fuerzas rusas, que limita el acceso a monedas extranjeras, así como al retiro de efectivo.

A pesar de que el apoyo económico brindado por estos simpatizantes es prácticamente intranscendente en comparación con la capacidad rusa, servirá para dotar a las tropas de Zelenski de equipo militar, suministros médicos y drones. "Las criptomonedas se utilizan cada vez más para financiar guerras colectivas, con la aprobación tácita de los gobiernos", señaló Robinson.

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, una plataforma de comercio de criptoactivos con sede en Bahamas, también se ha sumado a la causa. En este caso, el magnate de las criptomonedas anunció que donaría u$s25 a todos los usuarios ucranianos de su aplicación. "Haz lo que tengas que hacer", apostillaba Bankman en su anuncio en Twitter.

Por otro lado, una banda de punk ruso, conocida por su oposición al gobierno de Putin, también ha aportado su apoyo a través de su plataforma UkraineDAO. Pussy Riot lanzó recientemente esta aplicación con el fin de recaudar fondos para organizaciones civiles, como Kiev Come Back Alive y Proliska, que trabaja para ayudar a los civiles de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk.

Dejá tu comentario

Te puede interesar