¿Un nuevo El Salvador? La República Centroafricana regula el uso de Bitcoin

Finanzas

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un proyecto de ley que contempla la regulación del uso de la moneda digital en su territorio, según el medio LeTsunami. "Con las criptomonedas ya no hay control del Banco Central", expresó Justin Gourna, ministro de Economía Digital, Correos y Telecomunicaciones

La Asamblea Nacional de la República Centroafricana aprobó por unanimidad un proyecto de ley que contempla la regulación del uso de criptomonedas como bitcoin en su territorio, según el medio LeTsunami.

El país africano está en la mira de todos en el mundo de las criptomonedas luego de ciertos rumores que indicaban que adoptaría Bitcoin como moneda de curso legal, algo que ya fue implementado por El Salvador. Las fuentes oficiales negaron esta posibilidad pero sí anunciaron su control por ley.

La propuesta fue emitida por el ministro de Economía Digital, Correos y Telecomunicaciones, Justin Gourna Zacko. El funcionario explicó que el objetivo de este documento es "establecer un entorno favorable para el sector financiero que satisfaga las necesidades de la profesión en este sector y todos los actores económicos". El objetivo principal es que el país cuente con un marco legal que rija a las criptomonedas y los negocios que las utilizan.

El miembro del gabinete hizo referencia a la capacidad que tienen las criptomonedas para evadir la función del Banco Central: "Con la criptomoneda, ya no hay control de este organismo. Tienes tu dinero, lo envías a un inversionista para un negocio, lo recibes en cualquier moneda y puedes disponer con él en Dólar, Euro, CFA o Naira. Hay muchas ventajas en las criptomonedas, pero primero tendríamos que tener los marcos legales para permitir que cualquier centroafricano también se beneficie de esta posibilidad de transferir y recibir dinero".

Con economías pequeñas y en crisis, los países africanos piensan constantemente alternativas para sus economías. La República Centroafricana es denominado como uno de los países más pobres del mundo, motivo por el cual se busca que la población utilice activos para no depender de las políticas económicas de sus gobernantes.

En contraposición, Nigeria prohibió en febrero de 2021 las transacciones en criptomonedas y ordenó que cerraran las cuentas de todos los clientes. La prohibición se levantó rápidamente y, en julio del año pasado, el gobierno nigeriano anunció la creación de una moneda digital controlada para reducir los incentivos de aquellos que querían usar criptografía no regulada.

Dejá tu comentario