4 de julio 2023 - 17:40

Dólar blue: ¿está caro o barato el tipo de cambio ilegal?

El dólar blue está calmo en estas últimas jornadas, incluso a pesar de las cercanía de las elecciones primarias. El mercado analiza si el precio es alto o bajo y qué tener en cuenta hacia adelante.

Lo que viene para el dólar blue. 

Lo que viene para el dólar blue. 

El precio del dólar blue cayó $2 este martes y se ubicó en los $493, tras mantener un derrotero de calma en el último tiempo. Se resiste a superar la barrera de los $500 y se viene manteniendo en la franja de entre $490 y $495. En un contexto en el que la carrera preelectoral ya está en marcha, los analistas empiezan a preguntarse si está caro o barato y qué sucederá con el tipo de cambio ilegal, que funciona como termómetro de la economía y la política para muchos.

Según indica el economista Federico Glustein, en la actualidad, se está viendo un proceso de dolarización constante que, sin embargo, por el momento, no mueve el amperímetro del dólar blue, por lo que, en este momento, el tipo de cambio ilegal pareciera estar barato para gran parte de los analistas. Sin embargo, todo depende del cristal con el que se mire y lo que pase hacia adelante es determinante a la hora de hacer esa evaluación.

¿El blue, agazapado?

Pero, tal como se dijo, en la evolución del mercado del dólar blue y su análisis es clave la perspectiva con la que se haga y, por supuesto, la relación entre oferta y demanda. En el último tiempo, esa relación parece estar bastante equilibrada, dado que se ha movido poco el precio.

Pero, por otro lado, asegura que, en términos generales, el precio actual del dólar blue parece alto dado lo deprimidos que están los salarios locales. Ese es un dato clave teniendo en cuenta el hecho de que quienes van al blue suelen ser ahorristas que buscan proteger sus pesos contra la devaluación de la moneda nacional y la inflación.

Dólar blue: lo que viene para julio

No obstante, queda a las claras que, tal como señala Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “es difícil opinar sobre este tema”, dado que la calificación depende de las expectativas futuras. Y, en este sentido, reconoce que, si nos atenemos a los pronósticos electorales, se podría decir que está en niveles normales.

“Si los pronósticos son de triunfos del oficialismo, está barato, mientras que, si lo evaluamos en función de lo que se va a recibir en diciembre, con el cambio de gobierno, está baratísimo”, opina Quintana. Así sostiene que “el blue vale lo que tiene que valer en función de la realidad del momento”.

Y, en este sentido, Glustein considera que hay dos elementos que marcan este mes la dinámica del tipo de cambio informal:

  • la primera es el contexto electoral: señala que hay muchas expectativas sobre lo que puede pasar en el frente político de cara a las PASO. Anticipa que, “a medida que se vayan acercando las elecciones, seguro se va a dar un despertar de los tipos de cambio y es probable que haya un recalentamiento en las próximas semanas”.
  • y, por otro lado, considera que será importante observar de cerca el desenlace del acuerdo con el FMI: “Influye la negociación con el organismo y que entren o no los u$s4.000 millones, que representa el 15% de las reservas totales, por lo que es un número considerable para que baje la presión sobre la cotización y los tipos de cambio, sobre todo en los paralelos”, sostiene Glustein.

En igual sentido, Lupieri opina que el acuerdo con el FMI será clave y no descarta que “un acercamiento entre las partes requiera de algún gesto de buena voluntad por parte del gobierno argentino, que puede ser un ajuste del crawling peg (el ritmo de microdevaluaciones diarias del dólar oficial)”. Eso, sin dudas, podría tener un correlato sobre la cotización del paralelo.

Y, por otro lado, también señala que la inflación será un dato que los inversores habrán de seguir de cerca a la hora de aumentar su demanda por cobertura en el mercado del dólar. “Si esta vuelve a acelerarse, desde los niveles altos donde se encuentra, es posible que los precios del tipo de cambio ilegal suba”, observa Lupieri.

Asimismo, menciona que Finalmente, la compatibilización de las tareas entre el Massa candidato y su rol como ministro habrán de jugar un papel importante a la hora de escuchar anuncios y promesas que podrían impactar de lleno en el ánimo inversor.

Un Massa más K, de seguro aumentaría el nerviosismo de los que demandan dólares, tanto como refugio de valor, como por especulación”, opina. Y este es un dato importante si se tiene en cuenta que muchos ahorristas e inversores elegirán ir hacia el tipo de cambio ilegal. Si se llega a dar esto, la presión del carácter electoral va a ser un poco mayor, aunque buenas noticias del FMI podrían contrarrestar esa tendencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar