En una jornada en la que el blue superó sin escalas los $1.000, el dólar en el mercado de futuros de Matba-Rofex cayó de corto plazo, bajo la presunta intervención del Banco Central, pero trepó con fuerza desde diciembre y hasta agosto de 2024, ante la desconfianza de los inversores frente a la altísima incertidumbre electoral.
Dólar futuro: la divisa bajó de corto plazo, pero se disparó desde diciembre y hasta agosto de 2024
La divisa cedió casi $5 (-1,3%) hasta los $370 para fines de octubre, y cedió casi $10 (-2,1%) a $465 para finales de noviembre. Pero la dinámica diaria fue muy diferente para los siguientes plazos, bajo un contexto de creciente dolarización de carteras y ante una fuerte demanda a modo de cobertura.
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este martes 10 de octubre
-
Dólar hoy: a cuánto opera este martes 10 de octubre
Con todo, la divisa bajó $4,95 (-1,3%) hasta los $370,05 para fines de octubre, y cedió $9,90 (-2,1%) a $465,10 para finales de noviembre, un precio que, de todos modos, refleja un salto del 25%, respecto del mes previo.
Pero la dinámica diaria es muy diferente para los siguientes plazos. Bajo un contexto de creciente dolarización de carteras y ante una fuerte demanda a modo de cobertura, el dólar para diciembre trepó $70,50 (+9,7%) a $800, con lo cual el mercado proyecta una disparada de casi 72% en el tipo de cambio oficial, con tasas cercanas al 3.000%.
Ya para 2024, los incrementos son generalizados: para enero, saltó $90 (+9,7%) y alcanza por primera vez los $1.000, hasta tocar los $1.030, niveles similares a los que registró este martes el dólar blue en el mercado paralelo (llegó a un tope de $1.050). Para febrero, en tanto, el dólar oficial escaló $118 (+11,1%) hasta los $1.178, mientras que para marzo avanzó $100 (+8,6%) a $1.265.
Para el último plazo operado, agosto de 2024, el tipo de cambio aumentó $125 (+8,6%) hasta los $1.590.
Vale recordar que luego de la devaluación de agosto, se desplomaron las tasas implícitas en los futuros, pero paulatinamente comenzaron a rebotar hasta llegar a niveles récord. El mercado rápidamente entendió que el BCRA iba a mantener el dólar quieto hasta fines de octubre, pero también fue incorporando que, a partir de noviembre, habrá un importante movimiento en el tipo de cambio, porque considera que la devaluación de agosto, en un contexto de alta inflación, se quedó muy corta.
Los argentinos acudirán a las urnas el 22 de octubre para elegir a un nuevo presidente, con los tres principales candidatos que ofrecen planes bien diferentes entre ellos.
Bajo este panorama, el dólar blue, en el referencial mercado marginal rompió la barrera de los $1.000, con un salto del 44% en apenas los últimos dos meses desde las elecciones primarias presidenciales.
"Todo conjuga contra el peso, porque básicamente nadie lo quiere encima, entonces no importa lo que se pague por un dólar, el objetivo es dolarizarse antes de las elecciones y esperar a ver quién resulta presidente", afirmó el gerente de un banco de capitales extranjeros con negocios en Argentina.
El analista Salvador Vitelli señaló que el actual valor del blue, ajustado por inflación uno de los valores máximos de los últimos 30 años, y solamente fue superado en octubre de 2020 cuando alcanzó un nivel de 1.128.
Javier Milei, utraliberal y ganador por escaso margen en las primarias, recomendó a la población no renovar los plazos fijo en pesos ya que la moneda no sirve ni como "excremento". Su principal propuesta es la dolarización, que fue rechazada recientemente por la mayoría de los empresarios.
El directorio del banco central (BCRA) evaluará este jueves si aumenta la tasa de referencia actual del 118% anual para que los plazos fijos vuelvan a tener un rendimiento positivo en relación a la inflación.
Mientras tanto, el Gobierno decidió unificar este martes los llamados dólares solidario, tarjeta y turista en la zona de los $734.
- Temas
- Dólar
- dólar futuro
- Dólar Blue
Dejá tu comentario