Dólar CCL cortó racha de 11 bajas consecutivas y superó los $165

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación cerró este viernes a $165,01, mientras el dólar MEP retrocedió a $160,20. En el segmento oficial, el Banco Central retomó su compra de divisas y acumuló u$s215 millones en la semana.

El dólar Contado con Liquidación cortó este viernes una racha de 11 bajas consecutivas (la más larga desde que empezaron a cotizar los nuevos bonos) y superó los $165 para quedar a poco más de $1 del solidario.

El CCL rebotó 0,6% (98 centavos) a $165,01 este viernes, con lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 73%. De esta manera, exhibió un avance semanal de 0,2% (25 centavos).

Por otra parte, el MEP retrocedió en esta rueda 0,1% (21 centavos) a $160,20, lo que llevó el spread con el dólar mayorista, que regula el BCRA, al 68%. En los últimos cinco días, avanzó un 1,3% ($2,21).

"Más allá de los amagues que comienzan a mostrar los dólares financieros, éstos rápidamente se esfuman ya que las intervenciones continuarían buscando 'plancharlos' -y así mantener la brecha estable- ya que los mismos objetivos se encuentran vigentes entre dichas referencias", destacó el economista Gustavo Ber.

Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), puntualizó que "hay que seguir el día a día. Hasta ahora, los inversores que no iban al dólar, se protegían con activos CER. Pero si la inflación de mayo marcó 3,3% y este guarismo funcionara como 'techo', entonces el interés por los bonos CER podría disminuir".

"Y si bien en un marco de inflación descendiente, el dólar debería aflojar, también es cierto que podría terminar siendo el resguardo de la gente. Es un mercado muy dependiente", planteó.

Dólar oficial

El dólar mayorista subió 24 centavos a $95,37 en la semana (este viernes cerró estable), el ajuste semanal más bajo de las tres últimas semanas. En ese período, la autoridad monetaria adquirió unos u$s215 millones tras sumar este viernes u$s20 millones.

La autoridad monetaria acumula en junio casi u$s540 millones. En el segundo trimestre, el BCRA lleva comprados más de u$s3.935 millones, que se suman a los u$s2.400 millones del primer trimestre, con lo cual el acumulado de 2021 es de casi u$s6.235 millones.

"Por segunda vez en lo que va de junio la rueda termina sin cambios en la cotización respecto del día anterior, un dato que confirma la persistencia de la estrategia oficial que tiene como objetivo moderar significativamente la suba de los precios del dólar", destacó el analista Gustavo Quintana.

El dólar experimentó una leve suba de su cotización en el segmento mayorista que lo dejó sobre el final de hoy en $ 95,17/95,37 por unidad, los mismos valores registrados en el cierre de ayer.

Los máximos se anotaron en el arranque en $95,39, dos centavos por encima del final previo. El flujo de ingresos se fue acentuando durante el desarrollo de la jornada generando una baja de los precios que se fueron alejando del máximo inicial.

La oferta privada atendió los pedidos de compra autorizados, excediéndolos de tal forma que permitieron renovadas compras del Banco Central, que defendió el nuevo piso de la cotización cuando tocó mínimos en $ 95,37 por unidad.

El dólar minorista avanzó 32 centavos esta semana a $100,71, tras cerrar estable este viernes, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense se mantuvo a $100,25 en el Banco Nación. Por otra parte, el dólar ahorro o dólar solidario ascendió 53 centavos a $166,17 en los últimos cinco días de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero.

Las reservas internacionales subieron u$s11 millones hasta los u$s42.411 millones.

Dólar blue

El dólar blue aumentó $1 este viernes y llegó hasta los $164, nuevo máximo en cinco meses y medio, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo, que quedó a solo $1 de su récord de 2021 ($165), operó por quinto día consecutivo por encima del dólar MEP (cotizaba arriba de $161), que ahora es el dólar más barato del mercado, como lo había sido hasta el viernes pasado el blue.

Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista llegó al 72%, el mayor nivel desde fines de abril.

Tras la suba del martes y, sobre todo, del miércoles, el billete informal acumuló un alza de $6 en la semana, la mayor suba en dos meses para este lapso. Durante junio, el blue evidencia un ascenso de $7, lo que representa su tercer avance mensual consecutivo.

El dólar blue viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización acumula una merma de $2.

Dejá tu comentario