Dólar CCL redujo volatilidad y terminó debajo de los $220

Finanzas

El dólar CCL -operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza- subió apenas ocho centavos a $219,25, con lo que la brecha con el oficial culminó la jornada al 116,5%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) redujo su volatilidad este lunes y cerró casi sin cambios respecto del viernes pasado, apenas debajo de los $220. La divisa venía exhibiendo movimientos bruscos, con subas y bajas diarias que llegaron a rozar los $10 en algunas jornadas.

El CCL -operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza- subió apenas ocho centavos a $219,25, con lo que la brecha con el oficial culminó la jornada al 116,5%. A pesar de la estabilidad, la cotización quedó más de $20 por encima del dólar blue, que comenzó esta semana a la baja.

Por su parte, el MEP descendió un 0,6% (-$1,29) hasta los $202,27. En consecuencia, el spread con la cotización oficial se ubicó al 99,4%.

"Crecientes preocupaciones despiertan la adversa dinámica de las reservas netas, aún cuando podría amortiguarse algo próximamente en caso de llegar las divisas de la cosecha fina del campo en unas semanas. De ahí la importancia de las definiciones desde dicho frente que lleguen del acuerdo con el FMI, ya que la posición líquida resulta crítica frente a los compromisos de los próximos meses, ello en medio de una elevada 'brecha' -aún alrededor del '100%- que sigue generando un circulo vicioso", destacó el economista Gustavo Ber.

El país inició hoy negociaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), buscando acelerar la posibilidad de un acuerdo y superar las presiones cambiarias y financieras que afectan a la economía.

Los funcionarios argentinos buscan ir eliminando las diferencias con los técnicos del FMI, que le permita al Gobierno enviar al Congreso el programa económico plurianual, anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Especialistas estimaban que el acuerdo con el FMI podría estar finalizado antes del 22 de diciembre cuando vence un pago al organismo por unos u$s1.880 millones. Mientras que una fuente oficial dijo a Reuters que no hay una fecha estipulada. "No por ahora. Se supone que se va en la senda correcta, pero habrá que esperar", afirmó.

Gonzalo Gaviña, de Portfolio Personal Inversiones, destacó que "será clave ver la letra chica del acuerdo. Todavía no hay demasiada información al respecto, pero se sabe que será importante que venga acompañado de un plan económico que de aire de corto plazo y permita tener un 2022 con mejores ánimos".

Desde Grupo SBS, destacaron que "el plano cambiario será una de las claves del programa. La elevada brecha cambiaria limitó la capacidad de aprovechar los favorables términos del intercambio en 2021. Creemos que un programa con el FMI implicará el abandono del ancla cambiaria así como un tipo de cambio real más alto, con una aceleración en el ritmo de crawling peg como la política más probable en el corto plazo. Asimismo, será clave la recomposición del stock de reservas".

En cuanto al programa económico, analista de SBS destacaron que "el plano cambiario será uno de los principales desafíos de Argentina al momento de plantear un sendero de estabilización macroeconómica".

"Pese a términos del intercambio muy favorables, con un superávit comercial elevado (que se mantuvo en octubre), las tensiones persisten, con una brecha cambiaria motivada por la alta emisión. Esta provoca pocas fuentes de oferta de dólares y varias de demanda, lo que, al culminar la cosecha gruesa, derivó en ventas del BCRA tanto en el MULC como en futuros y vía operaciones con bonos, dando lugar a una tendencia negativa en las reservas netas", agregaron.

Recompras del Banco Central

El Banco Central logró recomprar este lunes unos u$s5 millones en el mercado de cambios, tras vender entre jueves y viernes.

"La estrategia de ajuste diseñada por la autoridad monetaria se mantiene sin cambios y no muestra todavía signos de aceleración importantes, aún a pesar de las declaraciones el presidente del Banco Central (sobre ritmo de devaluación). En un entorno de menor actividad pero con mayor equilibrio entre las fuerzas del mercado, el Central interrumpió la secuencia de ventas iniciada con el comienzo del mes y terminó el día con un exiguo saldo a favor por su intervención", destacó el analista Gustavo Ber.

La autoridad monetaria había acumulado en los tres primeros días de diciembre un saldo negativo superior a u$s200 millones. Recordemos, que además, en noviembre había sacrificado unos u$s890 millones de sus reservas.

Dólar oficial

El dólar hoy subió dos centavos este lunes a $106,65 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar en el Banco Nación se mantuvo a $106,25.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- ascendió tres centavos a $175,97.

El dólar mayorista, por su parte, subió 12 centavos a $101,28, bajo la estricta regulación del BCRA, en la que operó con tendencia mixta, alternando subas y bajas, en una jornada con menor volumen (u$s596,157 millones) de operaciones que en la precedente.

La moneda norteamericana operó con tendencia mixta, alternando subas y bajas, en una jornada con menor volumen de operaciones que en la precedente. Los precios tuvieron un recorrido ascendente en la primera parte del día y descendente en la segunda, siempre como consecuencia de las intervenciones del Banco Central.

Los máximos se anotaron a media mañana, en $101,36, veinte centavos por encima del final previo, cuando la demanda autorizada ejerció cierto dominio en el desarrollo de las operaciones, impulsando una suba de la cotización desde los niveles iniciales registrados en $ 101,31. La aparición del Banco Central con ventas en el sector donde operan bancos y empresas puso fin a la suba de los precios, que fueron iniciando un camino descendente que los llevó a tocar mínimos en $101,28 en el inicio del último tramo de la sesión.

Dejá tu comentario