15 de diciembre 2022 - 19:57

El súper dólar avanzó tras temores de una Fed más agresiva

El euro y la libra esterlina retrocedieron desde los máximos de seis meses alcanzados esta semana, mientras que el dólar sube un 0,9% frente a la moneda japonesa, a 136,69 yenes.

dolar-inversiones-finanzas.jpg
Depositphotos.com

El súper dólar se disparó el jueves, liderado por fuertes ganancias frente al yen, la libra esterlina y las monedas de materias primas, ante la preocupación de los inversores por el riesgo de recesión con la Reserva Federal elevando las tasas de interés probablemente hasta bien entrado el próximo año.

El euro cae un 0,67% a 1,0611 dólares y la libra esterlina pierde un 0,9% a 1,2316 dólares, retrocediendo ambos desde los máximos de seis meses alcanzados esta semana, mientras que el dólar sube un 0,9% frente a la moneda japonesa, a 136,69 yenes.

El dólar también se mostraba más fuerte frente al franco suizo y la corona noruega, después de que el banco central suizo subió las tasas 50 puntos básicos y su par noruego lo hizo en 25 puntos básicos, tal y como esperaba el mercado.

El euro alcanzó previamente en la jornada los 1,0737 dólares, el nivel más alto desde el 9 de junio, después de la decisión del BCE, antes de volver a caer a 1,0629 dólares, un 0,5% menos en el día.

El dólar recortó brevemente sus ganancias tras conocerse el jueves que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en noviembre, probablemente como contrapartida al avance del mes anterior, mientras que el mercado laboral sigue siendo tenso y el número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo descendió la semana pasada.

La libra esterlina bajó casi un 2%, a 1.2183 dólares, ya que los inversores consideran que el Banco de Inglaterra está llegando al final de sus subidas de tasas, mientras la entidad aumentó su tasa principal del 3% al 3,5%.

Los dólares australiano y neozelandés caían considerablemente frente al dólar. La moneda australiana caía un 2,3% a 0,6702 USD, mientras que el billete neozelandés caía 1,8% a 0,6345 dólares estadounidenses.

Los movimientos del jueves se producían a la sombra de la reunión de la Fed del miércoles, en la que el banco central estadounidense subió las tasas de interés en 50 puntos básicos, en línea con las expectativas, e introdujo pocos cambios en su comunicado oficial.

El dólar se fortaleció después de que su presidente, Jerome Powell, dijo que se producirían más subidas el año que viene y que la tasa de interés de referencia a un día subiría por encima del 5% en 2023, ya que las señales de desaceleración de la inflación no han aportado confianza en que se haya ganado la batalla.

En Asia, datos publicados el jueves mostraron que la economía china perdió más fuelle en noviembre, ya que la producción de las fábricas se ralentizó y las ventas al por menor ampliaron sus descensos, incumpliendo ambos las previsiones y registrando sus peores lecturas en seis meses, con la economía lastrada por el aumento de los casos de COVID-19.

Dejá tu comentario

Te puede interesar