El dólar turista cayó por debajo de los $86,50 (aunque BCRA apuró deslizamiento hacia arriba en el mayorista)

Finanzas

El dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- retrocedió 13 centavos en agencias y bancos de la city porteña. Sucedió pese a que, en el MULC, la divisa ascendió 19 centavos.

Tras un inicio en alza, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- retrocedió 13 centavos este jueves a $86,46, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras que el promedio de bancos y agencias bajó 10 centavos a $66,51.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 19 centavos a $64,72 en una rueda en la que la regulación oficial apuró el deslizamiento del tipo de cambio, generando el ajuste más alto hasta ahora en el semana.

Los mínimos se anotaron en los $64,72 con las primeras operaciones registradas, apenas una milésima de peso debajo del valor de venta fijado para hoy por el Banco Central. La oferta volvió a acoplarse al nivel oficial atendiendo todos los pedidos de compra autorizados con fluidez y sin que se requiriera asistencia oficial para suplir a falta de ingresos. Puntuales órdenes de compra hicieron que el máximo tocara los $64,72, un valor que pudo sostenerse hasta el final.

"Luego de un comienzo de semana con deslizamientos suaves del tipo de cambio mayorista, la autoridad monetaria dispuso un ajuste mayor que alteró el ritmo atenuado, superando con exceso las correcciones previas sin poder alcanzar todavía al mitad del acumulado de la semana anterior", destacó el analista Gustavo Quintana.

Agregó que "el complejo panorama interno y externo condiciona la evolución de todas las variables económicas, incluyendo por supuesto al tipo de cambio que tiene por delante un proceso de ajuste algo incierto".

El call continuó operándose al 9,5%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s48 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el próximo lunes.

Dólares bursátiles y blue

Por su parte, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- avanzó 89 centavos a $88,81, con lo que la brecha se amplió al 37,2%.

A la inversa, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- descendió 10 centavos a $87,78, valor que dejó un spread del 35,6% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

"Las brechas -que actúan como los verdaderos 'termómetros'- están más sostenidas por mayor dolarización aún cuando todavía sigue pesando la mayor demanda de pesos de agentes económicos que deben atender compromisos transaccionales", destacó el economista Gustavo Ber.

En la plaza paralela, como es ya habitual, prácticamente no registra operaciones por estos días dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta Semana Santa. En este marco, los pocos negocios que se concretaron mantuvieron un precio de referencia para el blue en torno a los $83,50, de acuerdo al relevamiento de este medio en algunas cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Monedas de la región

Las monedas de América Latina tuvieron el jueves un desempeño dispar mientras el miedo continúa flotando por el futuro de la economía debido al coronavirus.

En medio de una fuerte volatilidad, algunos de los activos de la región retomaron las bajas luego de desalentadores datos de la economía estadounidense, que mostraron un nuevo salto inesperado en los pedidos por subsidios de desempleo, que totalizaron 6,6 millones la semana pasada.

"Es probable que el miedo vuelva a tomar el control y el flujo de liquidez se decante de nuevo por el dólar", escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

En Brasil, el real se devaluó un 0,1% mientras que el peso mexicano retrocedió un 0,4% debido a que pesaron más las proyecciones del Gobierno y analistas consultados por el banco central respecto a la contracción de la economía local para este año.

De manera inversa, el peso colombiano se apreció un 0,6% y el peso chileno revirtió las pérdidas iniciales para cerrar las operaciones del jueves con un avance del 0,3%.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s193 millones. Los plazos mostraron comportamientos dispares, según el plazo. Los meses de abril y mayo concentraron más del 40% del volumen operado, con tasas del 42,90% y 44,74% respectivamente. Desde ABC Mercados de Cambios, indicaron que se notó la presencia del BCRA en la rueda acotando las subas en especial a partir de junio, donde los plazos subieron más el 0,5%.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este jueves u$s43 millones a u$s43.632 millones. Es el segundo incremento consecutivo luego de sufrir una pérdida de u$s1.203 millones durante marzo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario