El dólar turista subió a un nuevo máximo, apuntalado por compras del BCRA

Finanzas

El dólar turista, que incluye el recargo del impuesto PAÍS, avanzó 17 centavos a $83,71, a raíz de que el minorista aumentó 13 centavos.

En el arranque de marzo, el dólar turista o "solidario", que incluye el recargo del impuesto PAÍS, aumentó 17 centavos a su nuevo récord de $83,71, debido a una suba de 13 centavos en el minorista, que se vendió a $64,39.

Es el tercer incremento consecutivo de la divisa y representa la cifra más alta desde la imposición del cepo "hard", impuesto por el gobierno de Mauricio Macri y mantenido por la actual gestión.

En el segmento mayorista, el dólar aumentó cinco centavos a $62,26, bajo la constante tutela del Banco Central (BCRA), y en un contexto de inestabilidad de las monedas emergentes frente al dólar.

Como viene sucediendo en las últimas semanas, el valor se ubicó en torno al nivel fijado para hoy por el BCRA. Ante la oferta de dólares de exportadores, que llevaron a un mínimo de $62,25, la autoridad monetaria intensificó su intervención, con un saldo neto de compras de aproximadamente u$s50 millones, según operadores del mercado.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que las correcciones responden a "un proceso que tiene el objetivo de evitar pérdida de competitividad cambiaria en un escenario internacional que todavía no despeja incertidumbres"

En el Banco Nación, por su parte, el billete escaló a $64, y en el canal electrónico, se ubicó en $63,95.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

El dólar blue inició el mes sin variantes y cotizó este lunes a $78,50, de acuerdo al promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo viene de acumular en febrero una suba de 50 centavos (+0,6%), por lo que, tras ceder en enero, en lo que va del año no muestra variaciones (cerró 2019 a $78,50).

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa iniciaron el mes con incrementos, en medio de la mayor aversión al riesgo global por el coronavirus, y luego de culminar febrero con bajas acumuladas.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanzó 45 centavos a $82,48, por lo que el spread con el dólar que opera en el MULC se ubicó en el 32,5%.

Durante febrero, el "liqui" bajó 4% o $3,38, desde los $85,41 anotados a fines de enero.

A su vez, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- aumentó 28 centavos a $81,25, dejando una brecha del 30,5% frente a la divisa mayorista.

Durante el segundo mes del año, el dólar Bolsa anotó una caída de 3,5% o $2,92, desde los $83,79 registrados a fines del mes pasado.

Mercado de Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s243 millones. Los plazos más cortos concentraron el 45% del volumen operado y sufrieron bajas de más del 1% en promedio. Los meses de marzo y abril, terminaron operándose a $64,45 y $ 66,82, con tasas del 44,29% y 45,32%, respectivamente.

Reservas del Banco Central

Las reservas internacionales del Banco Central subieron este lunes u$s13 millones a u$s44.801 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario