Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 26 de noviembre

Finanzas

El dólar CCL bajó un 0,8% hasta los $149,27 y el MEP retrocedió a $146,59 luego de las nuevas medidas de la CNV. El blue cayó por quinta jornada consecutiva.

Con la entrada en vigencia de nuevas medidas dispuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) , los dólares financieros bajaron por segunda jornada consecutiva, mientras el blue retrocedió nuevamente y el "solidario" se acercó a los $143.

El "contado con liqui" (CCL) bajó un 0,8% ($1,25) a $149,27, con lo que el spread frente al oficial descendió al 84,5%. En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa, cayó un 0,1% (nueve centavos) a $146,59, con una brecha frente a la cotización mayorista del 81,2%.

En la víspera, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso reducir el plazo de tenencia de activos ('parking') para las operaciones con el MEP.

La entidad dirigida por Adrían Cosentino redujo de tres a dos días el "parking", la cantidad de días que el inversor tiene que tener un bono en su poder una vez que lo compra en pesos y antes de venderlo en dólares. Esta modificación era esperada por el mercado, dijeron operadores.

"No sé hasta qué punto traerán un gran flujo de compradores de divisa a través de la bolsa, porque la gente ha ido buscando otras formas o activos de cobertura luego de los continuos endurecimiento. En sí, podría decirse que la nueva flexibilización ayuda, pero no es un gran cambio para el inversor final o el pequeño ahorrista", indicó Santiago Abdala, director de PPI.

Asimismo, el foco de los inversores continúa puesto en la dinámica de las reservas del Banco Central, la emisión monetaria y la inflación, además de aguardar avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una visita al país de una misión del organismo.

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020 del BCRA que en Argentina el "desafío" es evitar que la inyección de liquidez vaya a presionar en el mercado cambiario,

"Hay que tener mucho cuidado sobre a qué tipo de activos va, sobre todo a la demanda de moneda extranjera", dijo Guzmán. Frente a ello, sostuvo que el país debe "recuperar una moneda que se vuelva una referencia y permita contar con instrumentos de financiamiento, ahorro, y ayude a resolver los problemas estructurales de la economía argentina".

Dólar oficial

Por su parte, el dólar "solidario" -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, subió 56 centavos a $142,77, ya que el promedio minorista ascendió 34 centavos a $86,53. En el Banco Nación, en tanto, el billete avanzó a $85.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense ascendió 10 centavos a $80,89, cuando un feriado en EE.UU. limitó la realización de operaciones a aquellas que pueden liquidarse mañana y a las que se realizan contra cuentas locales de las entidades financieras en el BCRA.

Las intervenciones del BCRA registraron su tercera rueda seguida con saldo positivo ya que fuentes oficiales confirmaron una compra neta de u$s10 millones. De esta manera, en lo que va de la semana, se verifica un resultado positivo superior a los u$s50 millones.

En una rueda de muy bajo volumen de negocios (fueron u$s112,7 millones) la moneda estadounidense operó cristalizada en torno al valor de regulación dispuesto para hoy por la autoridad monetaria, y con mínima amplitud entre máximos y mínimos operados.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada en $80,89, diez centavos por encima del final previo. El feriado de hoy en los Estados Unidos impactó en el nivel de actividad local, que solo se limitó a las operaciones a liquidarse mañana y a las que se realizaron contra las cuentas locales que las entidades financieras tienen en el Banco Central.

En un escenario de pocas chances de ingresos genuinos, la actividad oficial volvió a direccionarse para atender la demanda sin cobertura. Los máximos de hoy se anotaron en $80,90, apenas un centavo arriba de los valores del inicio, sin poder sostenerse hasta el final de la rueda.

Con solo un día operativo por delante para terminar la semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 54 centavos, proyectando una corrección semanal más alta que la del período inmediato anterior.

"Las dificultades operativas propias de cada feriado en los Estados Unidos quita un poco de relevancia al desarrollo de la jornada y postergan para los próximos días el análisis y la evaluación de la situación del mercado en el mes que finaliza el próximo lunes", destacó el analista Gustavo Quintana.

En línea con las compras del Central, las reservas brutas subieron u$s1 millón hasta los u$s38.747 millones

Tasas

El Banco Central colocó el jueves $135.888 millones en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo y una tasa estable del 38%, dijeron operadores.

Agregaron que la operación tuvo una expansión de $239 millones, frente a vencimientos por $136.089 millones de pesos.

"El BCRA administrará el stock de 'Leliq' con el objetivo de contener el impacto del cambio de tasas sobre el costo de esterilización", dijo la entidad en su informe de política monetaria.

El ente rector bancario dispuso, desde inicios de octubre, "una reducción de 20 pp en la tenencia de las entidades financieras de 'Leliq' excedentes respecto de su posición promedio mensual de septiembre", añadió.

Dólar blue

El dólar blue bajó $1 este jueves a $157 y acumuló su quinta caída consecutiva, de acuerdo a un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha cambiaria con el dólar oficial mayorista se ubica al 94,1%, su nivel más bajo desde principio de este mes.

El billete acumuló, de esta manera, un descenso de $7 desde el jueves de la semana pasada.

El lunes de la semana pasada, el blue se había hundido $10, y con el correr de los días encontró mayor estabilidad, al anotar subas de $1 el martes y miércoles, y bajas de $1 el jueves y de $2 el viernes.

Recordemos que la cotización marginal había subido con fuerza en la segunda semana del mes hasta los $172, ante la reaparición de la demanda, que no encontró respaldo en la oferta genuina.

La brecha cambiaria entre el paralelo y el oficial había caído hasta el 87% a principios de noviembre, mientras que a fines de octubre llegó a rozar el 150%.

Futuros

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s353 millones. Los plazos se mantenían dispares, con intervenciones del BCRA para fin de año. Fin de mes finalizaba con una tasa del 40,61% y enero al 59,43%.

Dejá tu comentario